header

RESUELVE TEPJF JUICIOS DE ZACATECAS, DURANGO, VERACRUZ, MICHOACÁN Y TAMAULIPAS

26/agosto /2004 / Sala Superior 41/2004

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuó el desahogo de controversias por los resultados de los comicios en Zacatecas y Durango, así como de otras entidades federativas que se preparan para elegir autoridades locales.

En sesión pública, la Sala Superior resolvió tres juicios provenientes de Zacatecas y seis del estado de Durango, así como un asunto de Michoacán y dos de Tamaulipas. Sobre los asuntos de Durango, el pleno del TEPJF confirmó las victorias del PRI en los municipios de Gómez Palacio, San Dimas, Tamazula, Poanas y Durango, en éste último ayuntamiento se combatió la asignación de regidores por el principio de representación proporcional. Cabe recordar que la toma de posesión para ayuntamientos (39 en total) y Congreso local se dará el próximo 1 de septiembre.

Respecto de los asuntos de Zacatecas, los magistrados electorales confirmaron las victorias del Partido de la Revolución Democrática en los municipios de Villa García y Sombrerete. En esta entidad, los ayuntamientos (57), asumirán funciones el 15 de septiembre.

Por lo que se refiere a Veracruz, los magistrados de la Sala Superior resolvieron diversos medios de impugnación relacionados con el registro de candidatos con miras a las elecciones del próximo 5 de septiembre.

De un total de 19 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, los magistrados de la Sala Superior resolvieron, por unanimidad, en 16 de ellos, modificar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que había ordenado la sustitución de candidatos a regidores y síndicos en diversos municipios del estado.

En consecuencia, los magistrados ordenaron a la autoridad competente registrar las candidaturas como regidores o síndicos de los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz. En Zongolica, José Isidro Tehuintle Pacheco, como tercer regidor propietario; de Ángel Grajales Lagunes como candidato a síndico propietario y Pedro López Montero como candidato a síndico suplente, en Puente Nacional; Aarón Jesús Ortiz López, en Cosautlán de Carvajal; de Genaro Rafael Hernández Morán, en Ixhuatlancillo; de Josué Floriano Sánchez, en Tlacojalpan; de Cruz Ramírez Villa, en Poza Rica; de Sergio Manuel Vargas Mortera, en el municipio de Veracruz; y de José García Mendoza, en Tlaltetela.

En tanto que en Coatzacoalcos, se ordenó el registro de Richard Carvajal García, Alejandro Wong Ramos y José Juan Ríos Ramírez, como segundo, cuarto y quinto regidor, respectivamente, de la coalición Unidos por Veracruz. Asimismo, se solicitó el registro de Luis Acosta Torres, en el municipio de Agua Dulce como primer regidor.

Cabe señalar que en los asuntos relacionados con el registro del segundo y cuarto regidores en el municipio de Coatzacoalcos, se pidió dar vista al Agente del Ministerio Público del orden común en la ciudad de Xalapa, para que investigue la posible comisión de un delito por la presentación de documentación apócrifa ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

En contraste, quedaron firmes los registros de Moisés Marín García y Mauro Vázquez García, como candidatos a diputados de representación proporcional, en los lugares tres y siete, respectivamente, de la coalición Unidos por Veracruz.

Finalmente, por lo que respecta al juicio de Michoacán, el Tribunal Electoral confirmó a Reginaldo Sandoval Flores como representante del Partido del Trabajo ante las autoridades electorales locales, en tanto que en dos casos de Tamaulipas, uno fue desechado por extemporáneo y el otro se confirmó una resolución del Comité Ejecutivo Nacional panista.