header

Inicia TEPJF Calificación de Elecciones Zacatecanas

12/agosto /2004 / Sala Superior 37/2004

México, D.F.

  • Resuelve 14 Juicios de Revisión Constitucional
  • Confirma Empate en el Ayuntamiento de El Salvador
  • Modifica Cómputo Municipal en Atolinga y Reconoce Triunfo del PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la resolución de las impugnaciones a los resultados de los comicios celebrados el pasado 4 de julio en Zacatecas. Este día se resolvieron catorce juicios de revisión constitucional interpuestos contra las resoluciones dictadas por las autoridades estatales, de los cuales 13 corresponden a ayuntamientos y una a diputados de mayoría relativa.

El TEPJF confirmó los triunfos en los comicios municipales a favor del Partido de la Revolución Democrática en los ayuntamientos siguientes: Vetagrande, Cañitas de Felipe Pescador, Tabasco, Mazapil, Nochistlán de Mejía, Cuauhtémoc, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos. De igual manera, se confirmó la victoria del PRI en el ayuntamiento de Melchor Ocampo.

En relación con el municipio de Atolinga, las autoridades estatales decretaron el pasado 19 de julio un empate entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Al respecto, la Sala Superior modificó la resolución impugnada, confirmó la validez de los comicios, modificó el cómputo municipal, debido a que se anuló la casilla 27 básica y, tras la recomposición de los resultados, ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral expedir la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por el blanquiazul.

En tanto, los magistrados electorales confirmaron el empate entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional en la elección municipal de El Salvador. En este ayuntamiento, ambas fuerzas políticas obtuvieron un total de 834 votos, por lo que deberá convocarse a elección extraordinaria.

Respecto de la elección de diputados, la Sala Superior resolvió un juicio de la coalición "Alianza por Zacatecas", a través por la cual se inconformó sin éxito por los resultados en el Distrito Electoral VIII con cabecera en Fresnillo. Por lo tanto se confirmó el triunfo de la fórmula de candidatos postulada por el PRD.

Como es del conocimiento de la opinión pública, la toma de posesión para las autoridades municipales en esta entidad federativa es el próximo 15 de septiembre, mientras que los diputados deberán hacer lo propio el día 7 del mismo mes.