header

Confirma TEPJF Resolución Sobre Comicios de El Salvador, Zacatecas

14/septiembre/2004 / Sala Superior 50/2004

México, D.F.

En sesión pública efectuada este martes 14 de septiembre a las 22:30 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Zacatecas relativa a los comicios extraordinarios efectuados en el ayuntamiento de El Salvador.

La sesión se efectuó a esa hora dada la urgencia del caso, toda vez que la toma de posesión de los ayuntamientos en la entidad, por mandato de ley, se realizará el miércoles 15 de septiembre y el juicio de revisión constitucional se recibió en el TEPJF la tarde del día de hoy.

El Partido Revolucionario Institucional recurrió la decisión del 10 de septiembre de la Sala Uniinstancial del Tribunal Zacatecano. En el proceso extraordinario, el partido ganador resultó ser el de la Revolución Democrática, por una diferencia de 25 votos respecto del Revolucionario Institucional.

El tricolor argumentó que en este proceso se ejerció presión sobre los electores y se permitió, de forma incorrecta, sufragar a ciudadanos sin aparecer en la lista nominal, circunstancias que, indicó, fueron valoradas indebidamente. Al respecto, la Sala Superior resolvió que el PRI se limitó a establecer afirmaciones genéricas y sin combatir de manera frontal las consideraciones que sustentan la resolución de la autoridad local, por lo que se estimaron inoperantes los agravios planteados.

Así las cosas, la Sala Superior del TEPJF, por votación unánime, confirmó la resolución del Tribunal zacatecano y, por ende, el triunfo de la planilla perredista al municipio de El Salvador.