REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
29/septiembre/2004 / Sala Superior 54/2004
México, D.F.
- CONFIRMA TEPJF INTEGRACIÓN DE CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA.
- SE DECLARA INELEGIBLE A CANDIDATO A MUNÍCIPE DE ANGEL ALBINO CORZO, CHIAPAS.
- EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION COMUNICA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL TEPJF.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron tres Juicios de Revisión Constitucional, y un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, relacionados, tres de ellos, con los comicios que celebrados el 1º de agosto en Baja California, y el cuarto con los próximos comicios de Chiapas.
Con relación a los asuntos del estado de Baja California, el pleno encabezado por su presidente Eloy Fuentes Cerda, confirmó la asignación de los diputados de representación proporcional realizada por el Consejo Estatal Electoral. Por lo tanto, negó la razón a los argumentos de la Coalición "Alianza para Vivir Seguro" y del Partido de la Revolución Democrática.
Al realizar la asignación de diputados de representación proporcional, el Consejo Estatal Electoral de Baja California otorgó uno al Partido Acción Nacional, dos al Partido de la Revolución Democrática y seis a la Coalición Alianza para Vivir Seguro. La legislatura electa el pasado 1 de agosto entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
Respecto al juicio del estado de Chiapas, la Sala Superior declaró inelegible a Rolando Argüello Hernández, como candidato de la coalición Alianza por Ángel Albino Corzo (PAN-PT), a la presidencia municipal de Ángel Albino Corzo, debido a que existe un proceso penal en su contra –actualmente suspendido-, en el cual, incluso, se le dictó auto de formal prisión. En consecuencia, el Consejo Estatal Electoral deberá requerir a la citada alianza para sustituir al candidato.
Por otra parte, este día en el Diario Oficial de la Federación se publicó el aviso por el que se hace del conocimiento público la elección del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el periodo 2004-2006. La elección se comunicó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se avisó al Instituto Federal Electoral, Tribunales e Institutos, Consejos y Comisiones Electorales de las Entidades Federativas, de los Partidos Políticos, Agrupaciones y Asociaciones de Naturaleza Política, tanto nacionales como estatales, y de las demás autoridades, federales y locales, y así como de los ciudadanos en general.