header

EL TEPJF, LISTO PARA AFRONTAR LOS RETOS EN MATERIA ELECTORAL DEL PAÍS: ELOY FUENTES CERDA

24/septiembre/2004 / Sala Superior 53/2004

México, D.F.

En su primera conferencia de prensa luego de rendir protesta como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Eloy Fuentes Cerda ofreció que de cara a la elección federal de 2006, esta institución actuará conforme a la legalidad establecida. Ofrecemos "lo que siempre hemos ofrecido, actuar con la legalidad que nos impone precisamente la norma", afirmó.

El magistrado presidente negó la existencia de sesgos partidistas en los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dijo que las resoluciones que este órgano jurisdiccional emite están fundadas en la ley y hablan por sí mismas. "No tendríamos que legitimar lo que está legitimado", aseveró.

A pregunta expresa sobre la independencia del Poder Judicial, el magistrado presidente consideró importante que exista una colaboración entre los tres poderes, ya que es responsabilidad de todos ellos trabajar en aras de la democracia, por lo que no se puede hablar que los Poderes de la Unión sean islas. Sostuvo que no podemos constituirnos en una isla y pensar que nosotros no debemos tener relación con ninguno de los otros dos poderes, y prueba de ello es que esta instancia jurisdiccional fue creada por quienes integran el Poder Legislativo.

El presidente del TEPJF recordó el carácter colegiado de esta autoridad jurisdiccional, en donde las resoluciones tomadas, sea o no por la unanimidad de sus integrantes, están ajustadas a derecho. Podemos tener divisiones jurídicas o conceptuales, pero no divisiones hacia el órgano integrado por seres humanos, enfatizó el magistrado.

Al ser cuestionado sobre el escenario político actual y los resultados de las recientes elecciones celebradas en estados como Veracruz y su posible influencia en la contienda presidencial de 2006, comentó que "no hay elecciones iguales, todas tienen su mecánica propia y se atienden conforme se vayan presentando".

Por último, resaltó que el Tribunal está obligado a resolver los asuntos que se le presenten en los tiempos que marca la ley, tarea que hasta el momento se ha cumplido satisfactoriamente.