header

Confirma Sala Xalapa validez de elecciones federales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo

25/julio /2009 / Sala Regional Xalapa 23/2009

Xalapa, Ver.

En sesión pública, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, correspondiente a los distritos 07 de Veracruz, 11 de Chiapas, 05 de Oaxaca, 01 de Campeche y 03 de Quintana Roo.
 

En lo referente al distrito 07 de Veracruz, con sede en Martínez de la Torre, las Magistradas consideraron infundados los agravios presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hizo valer supuestas irregularidades antes y durante la jornada electoral por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata Alba Leonila Méndez Herrera.

El PRI denunció que el PAN y Méndez Herrera realizaron campaña negra en contra del partido y su candidata María Elisa Manterola Sainz, a través de la repartición de volantes por medio de una avioneta y la distribución de un diario que los denostaba; sin embargo, el partido demandante sólo presentó testimonios y notas periodísticas que resultaron insuficientes para acreditar los hechos.

Asimismo, el Revolucionario Institucional no comprobó la existencia de compra de votos en una sección ni sobre cuántos electores supuestamente se realizó. De este modo, se confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo distrital que dieron el triunfo a Alba Leonila Méndez Herrera.

En otro juicio, se confirmaron los resultados de la elección en el distrito electoral 11, con cabecera en Huixtla, Chiapas, que dieron el triunfo al candidato de Acción Nacional, Carlos Martínez Martínez. Esto, al resolver la queja presentada por el PRI, donde adujo que la imagen de su candidato fue afectada a través de la publicación y reparto de un libro.

Del estudio se desprende que, si bien la publicación contenía expresiones calumniosas, al atribuirle vínculos con organizaciones delictivas, corrupción y enriquecimiento ilícito, no se demostró su distribución, al no acreditar los lugares ni el tiempo en que se difundió, así como la cantidad de ejemplares repartidos.

Por otra parte, se modificaron los cómputos en los distritos electorales federales con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; Campeche, Campeche y Cancún, Quintana Roo, sin que se afectaran los resultados que dieron el triunfo a las fórmulas del PRI.

En Santo Domingo Tehuantepec se anularon los resultados en cuatro casillas porque dos se integraron con funcionarios que no pertenecían a la sección y porque en otras dos el PRI estuvo representado por funcionarios del Ayuntamiento de Santa María Xadani.

En Campeche se anularon seis casillas porque en cuatro de ellas al menos uno de los funcionarios no apareció en la lista nominal de la sección respectiva, y porque otras dos funcionaron sin escrutadores. Mientras en Cancún se anularon tres casillas dado que se habilitó a personas no residentes de la sección correspondiente.

La Sala Xalapa resolvió este sábado un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y siete juicios de inconformidad.


-0-