header

Revoca Sala Monterrey acuerdo del IFE de sancionar a PRD, PRI y PT en San Luis Potosí

17/julio /2009 / Sala Regional Monterrey 37/2009

Monterrey, Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, revocar las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) de aplicar multas económicas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), y a algunos de sus candidatos, por colocar propaganda en lugares prohibidos, y solicitó al órgano electoral admitir y analizar los recursos de revisión interpuestos por estos partidos.

El PRD se inconformó ante este órgano jurisdiccional federal en contra de las sentencias emitidas por el 01 Consejo Distrital y por la Junta Local del IFE en San Luis Potosí en las que le impuso una multa de 58 mil 800 pesos y a su candidato J. Rubén García Guzmán por la cantidad de 16 mil 440 pesos, por colocar propaganda electoral en lugares no autorizados.

En el mismo sentido, el PRI y su candidato Alfonso Juventino Díaz Nava se inconformaron luego de que el IFE desechó los juicios de revisión que presentaron, tras recibir multas económicas por promocionarse durante la campaña en sitios no permitidos por la ley.

Asimismo, el PT se inconformó luego de que el Consejo Local del IFE en San Luis Potosí le impuso una multa económica por instalar anuncios de propaganda electoral en lugares prohibidos en el Municipio de Matehuala.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron revocar las sentencias que el IFE emitió contra el PRD y el PRI, y dieron tres días, a partir de que reciba la sentencia, para que los órganos administrativos acepten los recursos de revisión de ambos partidos y de los candidatos citados, y resuelvan conforme a derecho.

En el caso de la queja interpuesta por el PT, luego de afirmar que el IFE realizó su determinación de manera dogmática y genérica, sin mencionar en qué baso su fallo para multar al partido, el pleno ordenó al órgano electoral que en un plazo de 72 horas acepte el recurso de revisión interpuesto y analice todas las pruebas presentadas por el mismo.

En otro asunto, el pleno desechó el juicio promovido por Salvador Rivera Castrellón, quien se inconformó contra una resolución de la Sala Monterrey emitida el 30 de junio, en la cual mantenía la candidatura de Adolfo Octavio Micalco Méndez para contender para Diputado federal por el PRI en el 03 Distrito Electoral, con lo que dejaba fuera de la elección al inconforme.

Los magistrados determinaron desechar la queja de Rivera Castrellón, tras argumentar que las sentencias dictadas por este órgano jurisdiccional federal son definitivas e inatacables.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió nueve recursos de apelación, seis juicios de protección a los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional.

-0-