TEPJF comprometido con una justicia que dialoga con la sociedad: magistrado presidente Gilberto Bátiz García
14/Febrero /2026 / Sala Superior 44/2026
Ciudad de México
Al dar inicio el Taller de Análisis del Discurso “El poder de la palabra. Cuatro voces de la justicia y la igualdad”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, sostuvo que hoy más que nunca se necesitan discursos responsables que no simplifiquen la complejidad democrática, ni erosión en la confianza pública; se requieren palabras que convoquen, que expliquen y que disputen las ideas sin deshumanizar al otro.
En un videomensaje el magistrado Bátiz García aseguró que el TEPJF está abierto a esta reflexión y ese es su compromiso porque en este órgano jurisdiccional, subrayó, se cree “en una justicia que escucha, que aprende y que dialoga con la sociedad” y espacios como este escuchatorio ayudan a construir un debate público más libre, más igualitario y más democrático.
Señaló que en el espacio público el lenguaje construye legitimidades, define adversario y abre o cierra derechos y, en materia electoral, el discurso tiene un peso particular ya que a través de él se disputan proyectos, se construyen identidades políticas y se convoca a la ciudadanía, aunque, lamentó, también puede convertirse en un vehículo de desinformación, estigmatización o violencia simbólica especialmente contra grupos que han sido históricamente vulnerados.
En el evento organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, que encabeza Edgar E. Guerrero Aguirre, la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Cecilia Guevara y Herrera, aseguró que el lenguaje constituye una herramienta decisiva para la vida pública. En ese sentido, dijo, “la democracia requiere vigilancia constante y diagnósticos sinceros y que, frente a cualquier posible crisis institucional, la palabra orienta, fortalece y transforma. De ahí que la palabra se convierta en deber”.
En su oportunidad, el magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, José Jesús Hernández Rodríguez, sostuvo que la democracia se sustenta en la discusión ciudadana y en el pensamiento crítico como mecanismo de control del poder político. Cuando se cancela el elemento deliberativo de la democracia o la criticidad, se anulan dos de las formas más relevantes de participación ciudadana, mediante la cual la sociedad es capaz de cuestionar y de exigir una adecuada rendición de cuentas a sus políticos y gobernantes.
Durante el Taller, cuatro jóvenes estudiantes de igual número de universidades del país expusieron tesis fundamentales de Belisario Domínguez, Hermila Galindo, Rigoberta Menchú y Mark Carney, personajes que han contribuido a la construcción de un México y un mundo más justos y democráticos.
-o0o-