header

Valida Sala Monterrey elecciones municipales en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí

11/septiembre/2009 / Sala Regional Monterrey 47/2009

Monterrey, N.L.

.• Realizan magistrados nuevas asignaciones a las Diputaciones Locales de Representación Proporcional en el Estado de San Luis Potosí

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las elecciones en dos ayuntamientos de Nuevo León, 10 de Guanajuato, dos de Querétaro y seis de San Luis Potosí.

Al resolver dos juicios interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, el pleno confirmó la elección en el municipio de Iturbide y la asignación de regidurías en San Nicolás de los Garza.

Asimismo, los magistrados validaron los resultados de la elección en el municipio de Bustamante, impugnados por Adrián Galván Rodríguez, candidato a Alcalde de la Coalición Juntos por Nuevo León, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En otros juicios, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ratificaron las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de declarar válidos los resultados electorales en los municipios de Apaseo El Grande, Villagrán, Salvatierra, Pénjamo, Jaral del Progreso, Ocampo, Tarimoro, San Felipe, San Diego de la Unión y Xichú.

En igual forma, el pleno validó el resultado electoral en el Ayuntamiento de Colón, y la asignación de regidurías en San Juan del Río, en Querétaro.

Al dar sentencia a varias inconformidades interpuestas en contra del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Sala Monterrey determinó también ratificar los comicios en los municipios de Ríoverde, Villa de Reyes, Ciudad Valles, Armadillo de los Infante, Tamuín y la asignación de regidurías en la ciudad capital.

En otros asuntos, los magistrados realizaron nuevas asignaciones a las Diputaciones Locales de Representación Proporcional en el Estado de San Luis Potosí, tras resolver diversos juicios promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), PRI, Nueva Alianza y Conciencia Popular.

La Sala Monterrey ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí expedir al PAN y Nueva Alianza una Diputación plurinominal a cada uno, y dejar sin efecto las otorgadas previamente al PRD y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pleno también ratificó las multas que impuso el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en San Luis Potosí al PRI y a su candidato a Diputado por el Distrito 01 federal, así como al PRD, por colocar propaganda electoral en infraestructura urbana en el municipio de Matehuala.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió 31 juicios de revisión constitucional, cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres recursos de apelación.



-0-