header

Confirma Sala Guadalajara asignación de regidores de representación proporcional en los municipios de Caborca y San Luis Río Colorado, Sonora

15/septiembre/2009 / Sala Regional Guadalajara 32/2009

Guadalajara, Jalisco

La Sala R egional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la resolución del Consejo Municipal Electoral de Caborca, Sonora, respecto a la designación de Juan Carlos Arceo Valenzuela como regidor de dicho municipio.

En el proyecto, el Magistrado ponente Noé Corzo Corral, consideró infundados los agravios expresados por la ciudadana Erika Evelin Santiago Castañón, quien sostenía tener un mejor derecho para ocupar la regiduría, dado que Santiago Castañón no formaba parte de la planilla propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual su solicitud no procedía.

Al respecto, el Magistrado Presidente José de Jesús Covarrubias Dueñas y el Magistrado Jacinto Silva Rodríguez coincidieron en el sentido del proyecto, logrando así la unanimidad del voto.

Misma resolución tuvieron los juicios correspondientes al pueblo indígena Cucapah, perteneciente al Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, en donde prevalece la figura jurídica de usos y costumbres.

En los juicios presentados por separado por Yolanda Mitzuko Domínguez Tambo, María de la Luz Tambo Portillo y Alberto Martínez Albañez, quienes argumentaban la incorrecta designación de regidores étnicos propietarios y suplentes, el Pleno de la Sala determinó que no les asistía la razón, toda vez que dicha designación fue elaborada por la autoridad autóctona reconocida por el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.

En la sesión pública de este día, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

-0-