header

Valida Sala Monterrey Diputaciones locales en Guanajuato y Querétaro

24/septiembre/2009 / Sala Regional Monterrey 49/2009

Monterrey, Nuevo Leòn

• Revocan magistrados constancia de mayoría del PAN en el Municipio de Santa Catarina, Guanajuato, y confirman el triunfo del PRI en este Ayuntamiento

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el fallo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en la designación de Diputaciones Locales Plurinominales, tras desechar las inconformidades interpuestas por María Juana Georgina Miranda Arroyo y María Guadalupe Nicasio Meza, candidatas propietaria y suplente, respectivamente, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pleno también ratificó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro de revocar la constancia de mayoría a Rafael Montoya Becerra, del Partido Acción Nacional (PAN), como Diputado Local del VII Distrito, correspondiente al municipio de Corregidora, y otorgar la Diputación a Dalia Xóchitl Garrido Rubio, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN acudió a la Sala Monterrey para inconformarse contra la determinación del Tribunal estatal de revocar la diputación al candidato panista, tras anular la votación de algunas casillas, lo que revirtió el triunfo a favor de la candidata priista. Ante esto, el PRI también presentó un juicio de revisión constitucional en este órgano jurisdiccional federal.

Luego de analizar ambas impugnaciones, el pleno confirmó la asignación de la diputación local a Garrido Rubio y a su suplente, Vicente Martín Olvera Almaraz.

En otro asunto, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz revocaron el fallo del 11 de agosto del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de otorgar la constancia de mayoría a la planilla de candidatos del PAN en el municipio de Santa Catarina, Guanajuato, tras considerar que el órgano electoral estatal no analizó las pruebas presentadas por el PRI, partido que inicialmente había sido declarado como ganador en este Ayuntamiento.

Con esta determinación, el pleno confirmó la declaratoria de validez inicial del la elección en Santa Catarina, dejando como ganadora a la planilla del PRI, encabezada por Petra Barrera Barrera, como candidata a Alcaldesa.

En otros juicios, los magistrados validaron las elecciones en los municipios de San Miguel de Allende, Yuriria, Salamanca, Valle de Santiago e Irapuato, en Guanajuato, tras desechar, por infundadas e inoperantes las diversas impugnaciones interpuestas por el PAN y el PRI.

Asimismo, el pleno ratificó el resultado electoral en el municipio de Tamasopo y la asignación de regidores en la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, luego de desechar los juicios promovidos por los partidos Nueva Alianza y Social Demócrata, en el primero, y por Martín de Jesús Vázquez, del Partido Conciencia Popular, en el segundo.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió nueve juicios de revisión constitucional y nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

-0-