header

Confirma Sala Regional Guadalajara triunfo de Alianza por Jalisco en Zapopan

30/septiembre/2009 / Sala Regional Guadalajara 34/2009

Guadalajara

• Ordena el Tribunal realizar estudio técnico para redistritar el territorio chihuahuense.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ), que confirmó la declaración de validez y la expedición de las constancias de mayoría en la elección de munícipes en Zapopan, Jalisco, a favor de Héctor Vielma Ordóñez, candidato de la Alianza por Jalisco.

El consejero propietario representante del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó la resolución del TEPJEJ, por supuesta inequidad en la contienda, en virtud de que el candidato de la coalición, su planilla y los partidos que lo postularon, adquirieron o contrataron tiempos en televisión en Canal 8 de Zapopan, por lo que dispuso en forma considerablemente mayor y excesiva, de más tiempo aire en televisión, difundiendo mensajes, su rostro y su nombre, respecto de los demás contendientes, lo que está prohibido por la Constitución Federal.

Sin embargo, el estudio arrojó, que contrariamente a lo aludido por el actor, la ley no comprende las manifestaciones que se realizan a través del ejercicio de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación electrónica, en ese sentido, los supuestos promocionales o propaganda política a favor del candidato Vielma Ordóñez, son en realidad notas periodísticas que tuvieron lugar dentro de los noticieros del canal 8.

Por lo anterior, el Magistrado Presidente José de Jesús Covarrubias Dueñas y los Magistrados Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez, confirmaron el triunfo de Héctor Vielma Ordóñez.

En otro asunto, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, impugnó ante este Tribunal la omisión del Congreso del Estado de realizar la división territorial de los distritos electorales para las elecciones del 2010.

El motivo de la queja se deriva, de que no se ha actualizado desde 1997 la distritación del Estado de Chihuahua, y ya que hay un incremento de la población y no se ha llevado a cabo un estudio técnico reciente, podrían quedarse sin ejercer su voto un gran número de ciudadano de la entidad y afectar los resultados de la elección.

Ante tales circunstancias, los magistrados de la Sala Guadalajara ordenaron al Congreso del Estado de Chihuahua, realice en base a un estudio técnico, que deberá solicitarse en un plazo de cinco días, una nueva demarcación territorial de los distritos electorales para las próximas elecciones.

En la sesión pública de este día, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, quince juicios de revisión constitucional electoral, dos asuntos generales y un recurso de apelación.

-0-