header

Modifica Sala Guadalajara resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco respecto a elecciones en Unión de San Antonio

23/octubre /2009 / Sala Regional Guadalajara 35/2009

Guadalajara, Jalisco

• Suman 9,912 los asuntos resueltos por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 2009.

La Sala R egional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJJ), donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la anulación de la casilla 2794 C2 del municipio de Unión de San Antonio.

Al respecto, el PRI señaló que Raúl Ramos Martínez, Director de Deportes del municipio de Unión de San Antonio, afectó el ejercicio libre y secreto del voto al formar parte de la casilla 2794 C2 como Representante del Partido Acción Nacional (PAN) y ser funcionario del ayuntamiento, señalamiento que el TEPJJ consideró infundado.

Este Tribunal al estudiar el agravio en el Recurso de Revisión Constitucional, lo consideró como fundado, en razón de que contrario a lo señalado por el TEPJJ el Director de Deportes de dicho municipio cuenta con poder material y jurídico para ejercer presión afectando el voto, ya que coordina eventos, actos deportivos y asiste a actos cívicos y sociales.

Por lo anterior, se declaró efectiva la nulidad de la votación recibida en dicha casilla y se ordenó modificar el acta de escrutinio y cómputo; sin modificarse el ganador en las elecciones, por lo que se confirma la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor del PAN.

En otro asunto, el ciudadano Diego Franco Jiménez, interpuso una queja ante este Tribunal, toda vez que al haber solicitado al Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco que convocara a la Asamblea Estatal de Acción Juvenil para elegir Secretario Estatal, a la fecha no ha obtenido respuesta a su petición.

Al estudiar el caso, se acreditó la omisión del Comité de Partido Acción Nacional, y al haberse reconocido la violación al derecho fundamental de petición, le ordenó darle respuesta.

Al cierre de la sesión el Magistrado Presidente José de jesús Covarrubias Dueñas expresó su agradecimiento a los miembros del Tribunal al alcanzar 9,912 asuntos resueltos en lo que va del año.

En la sesión pública de este día, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió 2864 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 12 juicios de revisión constitucional electoral. 

                                                                                       -0-