header

MULTA SALA GUADALAJARA AL PARTIDO NUEVA ALIANZA EN JALISCO

4 /noviembre /2009 / Sala Regional Guadalajara 36/2009

Guadalajara, Jalisco

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó dos asuntos promovidos por el Partido Nueva Alianza (PANAL), a través de su representante Carlos Salazar Machado, quien impugnó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ), que anteriormente había desechado los juicios de inconformidad al haberse presentado desistimiento por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El TEPJF al rendir sus informes ante esta Sala manifestó que las firmas que aparecen al calce de las demandas que dieron origen a estos asuntos, eran diferentes a las de las otras demandas suscritas por el mismo ciudadano ante ellos; así mismo los terceros interesados remitieron copias certificadas de los dictámenes grafoscópicos emitidos por Perito en Documentos Cuestionados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que señaló que las firmas no provienen del mismo autor.

Al reconocer Carlos Salazar Machado como suyas las firmas de las demandas, la Sala consideró necesario la realización de una prueba pericial grafoscópica, la que determinó que las rúbricas de las demandas no eran de Salazar Machado. De lo que se advierte que el promovente mintió, acto que constituye una grave irregularidad y puede dar lugar a la comisión de delitos.

En razón de lo anterior, la Sala determinó imponer en cada uno de los asuntos una multa de 200 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al PANAL e informar al Ministerio Público Federal para los efectos legales conducentes.

En la sesión pública de este día, la Sala Guadalajara resolvió 27 juicios para la protección de los derechos político electorales y dos juicios de revisión constitucional.

                                                                        -0-