header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA DEL TEPJF

10/diciembre /2004 / Sala Superior 84/2004

México, D.F.

En la sesión pública en la que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 24 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC), diversos militantes de partidos políticos se inconformaron por resoluciones de sus propios partidos políticos, así como de autoridades electorales.

Por lo que se refiere a un JDC interpuesto por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otros, los magistrados revocaron la suspensión temporal de sus derechos partidistas decretada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional el pasado 16 de noviembre.

En la ponencia, votada por unanimidad y elaborada por el magistrado José Luis de Peza, se estableció que los motivos de inconformidad presentados en relación con la valoración de los elementos probatorios resultaban fundados. Es decir, que los elementos en los que se basó la imposición de esta medida cautelar no se encontraban justificados con las pruebas analizadas, dado que, entre otras cosas, en ninguna de las actas notariales en las que se habría basado la sanción, se estableció con claridad que quienes se inconformaron hubieran participado en hechos presuntamente delictivos. La Sala Superior precisó que las documentales privadas –diversas notas periodísticas, fotografías, copias simples de denuncias penales y una demanda laboral- sólo ofrecieron indicios aislados que no pueden adminicularse con documentos públicos que constituirían documentos de mayor jerarquía o valor probatorio.

En contraste, el TEPJF confirmó la determinación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional respecto a que no era posible reconocer a la Asociación Civil Renovación, Corriente Renovadora, A.C., como grupo homogéneo, en términos de lo establecido en el artículo 11 de los Estatutos de este partido político.

La Sala Superior confirmó la suspensión de derechos y prerrogativas por un plazo de seis meses, decretada por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática contra María Elena Meneses Velasco. Asimismo, se desechó un juicio interpuesto por José Guadarrama Márquez en virtud de que ya fue registrado como candidato a la gubernatura de Hidalgo por la coalición PRD-Convergencia. También fueron desechados los recursos interpuestos por Melitón Cruz Morales y Antonio Salim Zaldívar en esta entidad federativa.

Por otra parte, al resolver un juicio interpuesto por José Luis Amador Hurtado, los magistrados electorales confirmaron el oficio emitido el pasado 31 de marzo por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del Instituto Federal Electoral, mediante el cual se le dio respuesta sobre diversas peticiones relacionadas con las modificaciones a los estatutos del Partido Verde Ecologista de México. En el mismo sentido, se confirmó un oficio del 25 de octubre pasado respecto de las peticiones relacionadas con la declaración de constitucionalidad y legalidad de los estatutos del Partido Convergencia, así como el registro de sus órganos directivos nacionales, estatales, municipales, delegacionales y distritales.

De Veracruz, los magistrados reenviaron a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el juicio presentado por Jorge Alberto Zonzález Azamar, relativo a la elección en Catemaco, a fin de que acepte la impugnación relativa y resuelva lo que en derecho proceda.

Por otro lado, los magistrados confirmaron la asignación de regidurías de representación proporcional realizada el pasado 19 de noviembre por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano en Teocelo, Acayúcan, Coatzacoalcos, San Juan Evangelista y Nogales. Igualmente, los de cuarto y tercer regidor en Misantla y Xico. A su vez, fueron desechados los juicios presentados contra la asignación de regidurías de representación proporcional en los ayuntamientos de El Higo, Amatlán de los Reyes, Tuxpan y Poza Rica.

Finalmente, respecto de tres recursos de apelación, los magistrados confirmaron las sanciones impuestas por el Consejo General del IFE a las Agrupaciones Políticas Nacionales “Diana Laura” y “Movimiento Ciudadano Metropolitano A.C.”. En contraste, se confirmaron dos de tres multas aplicadas a la organización Nueva Democracia, por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2003.