La justicia electoral debe encontrar espacios de comunicación que le permitan explicar mejor sus decisiones: Ministro Pérez Dayán
5 /marzo /2018 / Sala Superior 77/2018
Mérida, Yucatán
- En materia electoral, la participación de la SCJN se da través de las acciones de inconstitucionalidad: Pérez Dayán
- La paridad es uno de los retos de este proceso electoral en que la reelección se aplicará por vez primera: Otálora Malassis
De frente a un proceso electoral tan complejo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, destacó la conveniencia de que la justicia electoral encuentre espacios de comunicación con el objetivo de compartir experiencias y dar cuenta a la ciudadanía de las decisiones que toma frente a los conflictos que las generan.
Al dictar la conferencia magistral “Criterios relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia electoral y su obligatoriedad”, Pérez Dayán señaló que la materia electoral es de los tribunales electorales -a nivel federal y local-; en tanto que, dijo, la participación de la SCJN se da a través las acciones de inconstitucionalidad, que pueden promover las minorías parlamentarias y partidos políticos, entre otros.
El ministro comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasó, en su historia, por tres grandes etapas, lo cual, de alguna manera, ha sido replicado en el orden local. Así, ha transitado del Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL); el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y, ahora, el TEPJF.
Pérez Dayán mencionó que el sistema de jurisprudencia nacional, que es la interpretación obligatoria de la norma, encuentra dos vertientes: la de reiteración, que permite que a través de la resolución de casos iguales alcanzar un criterio obligatorio que, sobre la base de la jerarquía (Pleno, Salas, Tribunales Colegiados), va caminando en línea vertical descendente, obligando a los órganos jurisdiccionales. Y la de contradicción de criterios, que surge por la diferencia de opinión que tienen los tribunales que hacen jurisprudencia, los tribunales colegiados, las Salas de la Suprema Corte y, en lo particular, la Sala Superior del TEPJF con los criterios que emitan las salas regionales del propio Tribunal.
Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, indicó que la paridad horizontal la ha ido construyendo el Tribunal Electoral desde 2014 y, junto con los tribunales locales, la han hecho crecer. La paridad es uno de los retos de este proceso electoral, en que se aplicará la reelección por primera vez, agregó.
Respecto a las candidaturas independientes, afirmó que tanto la Suprema Corte como el Tribunal Electoral han ido estableciendo los límites y dándole forma a este derecho ciudadano desde 2012, cuando se introduce por primera vez, configurándose ya con la reforma de 2014.
Otálora Malassis dijo que el tema de las candidaturas independientes no se ha acabado, porque, como señalaba el ministro Pérez Dayán, una cosa es la revisión en abstracto de una norma y otra es cuando ya llega un caso concreto y se plantea la inconstitucionalidad.
En este sentido, consideró que serán muchos los temas que se plantearán sobre las candidaturas independientes hasta que se acaben los procesos electorales, la gran mayoría de las cuestiones que se conozcan estarán relacionados con la viabilidad misma del ejercicio de los ciudadanos de ser votados. y El TEPJF se irá pronunciando en cada caso concreto.
La Conferencia Magistral formó parte del programa del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, cuyos trabajos se desarrollan en Mérida, Yucatán.