header

CONFIRMA TEPJF RESULTADOS A LOS COMICIOS PARA ELEGIR GOBERNADOR DE PUEBLA Y TLAXCALA

12/enero /2005 / Sala Superior 2/2005

México, D.F.

  • Por unanimidad, la Sala Superior Ratificó las Victorias de Mario Marín Torres y Héctor Ortiz Ortiz a los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, Respectivamente.
  • Resuelve Inconformidad por Integración de los Congresos de Puebla, Tlaxcala y Michoacán.
  • Confirma Legalidad del Convenio de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD- Convergencia).
  • Rumbo a los Comicios de 2005, se Resuelven Inconformidades por la Selección de Candidatos a Diversos Cargos de Elección Popular

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los triunfos de Mario Marín Torres y Héctor Ortiz Ortiz a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, respectivamente. En ambos estados se realizaron comicios el pasado 14 de noviembre y fue el día de hoy cuando el Tribunal Electoral resolvió las impugnaciones planteadas por las fuerzas políticas inconformes por los resultados electorales.

Así, por unanimidad), los magistrados del máximo órgano de justicia electoral del país ratificaron la victoria del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla y de la Alianza Ciudadana por Tlaxcala (compuesta por los partidos Acción Nacional, Justicia Social y Centro Democrático de Tlaxcala), en esta entidad federativa.

En el caso de Puebla, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impugnaron la sentencia emitida el 9 de diciembre de 2004, por el Tribunal Electoral local. La Sala Superior del TEPJF negó la razón a ambos partidos políticos en los juicios de revisión constitucional que interpusieron y los cuales correspondió al magistrado José de Jesús Orozco Henríquez ser el instructor de ambos medios de impugnación.

En tanto, para impugnar diversos actos relativos al cómputo final y calificación de la elección de gobernador en Tlaxcala, las coaliciones Alianza Ciudadana por Tlaxcala (PAN, PJS y PCDT) y Alianza Todos por Tlaxcala ((PRI-PVEM) impugnaron la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría y validez al candidato postulado por la coalición Alianza Ciudadana por Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien deberá tomar posesión del cargo el próximo día 15.

El magistrado instructor de los juicios de revisión constitucional electoral contra la elección de gobernador de Tlaxcala fue el magistrado Leonel Castillo González.

En la sesión realizada el día de hoy, el TEPJF resolvió –en total- 63 juicios promovidos por ciudadanos y partidos políticos en contra de resoluciones de autoridades estatales y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Los integrantes de la Sala Superior presididos por el magistrado Eloy Fuentes Cerda resolvieron 29 juicios de revisión constitucional y 34 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Entre otros, estos medios de impugnación se hicieron valer contra diversas determinaciones relacionadas con las elecciones celebradas en Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, así como en los que se llevarán a cabo en este 2005 en los estados de México, Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo.

Respecto de Puebla, los magistrados electorales modificaron la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Tribunal Electoral de esta entidad federativa. Dicha modificación obedeció a que con el criterio seguido para la asignación de curules se aminoraron las distorsiones entre el porcentaje de votos obtenidos y las diputaciones asignadas, obteniendo una mejor proporcionalidad. Por lo tanto, la reasignación se realizó de la siguiente manera:

PARTIDO   POLÍTICO  ASIGNACIÓN
  TRIBUNAL    
    ESTATAL
       ASIGNACION DEFINITIVA   (TEPJF)    TOTAL(Incluye Mayoría   Relativa)
PRI            3                  3               26
PAN            5                  7               10
PRD            2                  2                 2
PVEM            2                  1                 1
PT            1                  1                 1
Convergencia            2                  1                 1
Total                   15                41



El TEPJF revocó las constancias otorgadas a los candidatos del PVEM, Ernesto Guerrero Aguilar, como propietario, y Felipe Carlos Benítez Rojas, como suplente, al igual que las otorgadas a los candidatos del Partido Convergencia, Arturo Humberto Gutiérrez Manzano, como propietario, y Néstor Octavio Gordillo Castillo, como suplente, y en su lugar se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral Estatal otorgarlas a los candidatos del PAN, Óscar Anguiano Martínez, como propietario y Mariela Jiménez Calderón, como suplente, así como a Dolores María del Carmen Parra Jiménez y Miguel Edgar Ayllon, como propietario y suplente, respectivamente.

También relacionado con el congreso de esta entidad, que entra en funciones el próximo día 15, se confirmaron los triunfos de los diputados de mayoría relativa en los Distritos VI y XXIV postulados por el PRI.

El Tribunal Electoral también resolvió las impugnaciones por el otorgamiento de constancias de mayoría por la elección de legisladores en Tlaxcala. En esta entidad se confirmó la asignación de los diputados de representación proporcional efectuada por la autoridad electoral local (PAN, 6; Coalición PRI-PVEM, 11; PRD, 10; PT, 3; Convergencia, 1; Partido Centro Democrático de Tlaxcala, 1). Asimismo, se ratificaron los triunfos de diputados de mayoría relativa de la “Alianza Todos por Tlaxcala” en el Distrito Electoral XII; del PAN en el Distrito XIII y del PRD en el Distrito VIII.

Asimismo, quedaron intocados el triunfo del PRD en los ayuntamientos de Xicohtzinco, Santa Cruz y San Pablo del Monte. Del PAN en Magdalena Tlaltelulco y San Juan Huactzinco; del PT en Apizaco; del PVEM en Calpulalpan, y de la coalición Alianza Todos por Tlaxcala en Chiautempan. En relación con la elección de dirigentes de comunidad, la Sala Superior resolvió diversos juicios. Así, se confirmó el empate y por ende la nulidad de la elección en la comunidad de Panzacola. Por otra parte, se calificaron las elecciones de presidente de comunidad en la tercera sección del barrio de Xochicalco, en Zacatelco y en Santa María Acuitlapilco.

De igual manera, la Sala Superior del TEPJF confirmó la asignación de diputados de representación proporcional en el estado de Michoacán. Por lo tanto, los diputados por este principio quedó en los siguientes términos: PAN, tres legisladores; Fuerza PRI-Verde, seis; Unidos por Michoacán, seis; PT, uno. De la misma manera, los magistrados conafirmaron los triunfos de los diputados de mayoría relativa en los Distritos XII, XXIV postulados por la coalición Unidos por Michoacán; del PAN en los Distritos XI y XVI; de la coalición Fuerza PRI-Verde en el Distrito XXI.

En Oaxaca, Leonel García García, impugnó el Decreto emitido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado el 23 de diciembre de 2004, por la cual se declaró la validez de la elección de Concejales Municipales de Representación proporcional en Santa María Huatulco, igualmente se impugnó la constancia de asignación de dichos concejales expedida el 7 de octubre pasado. Este juicio se desechó en virtud de que los actos se han consumado de un modo irreparable.

Respecto de Baja California Sur, entidad que tendrá jornada electoral el próximo 6 de febrero, se confirmó el convenio de la “Coalición Democrática Sudcaliforniana”, suscrito por el PRD y Convergencia para contender por los ayuntamientos. De Sinaloa se confirmó el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional, la declaración de validez y cómputo correspondientes, así como las asignaciones efectuadas por el Consejo Estatal Electoral.

En otro orden de ideas, la Sala Superior desechó dos juicios presentados por Isidro Pastor Medrano en el estado de México. En estos juicios se impugnó el dictamen emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI y una omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional relativa a la cancelación de la participación del promovente en el proceso de selección interna a la gubernatura mexiquense. La Sala Superior del TEPJF desechó los juicios por extemporáneos, porque no agotó las instancias intrapartidistas y porque el acto combatido no resultó definitivo ni firme.

También relacionado con el PRI, en Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez, impugnó la resolución del 15 de diciembre de 2004 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Al respecto, los integrantes de la Sala Superior, confirmaron la resolución de la referida comisión, por lo que quedó firme el resultado del proceso interno de este partido político para elegir candidato a Gobernador.

En contraste, la Sala Superior revocó una determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dictada, entre otros, contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. En estos casos se consideró que no existían elementos de convicción idóneos para acreditar plenamente la responsabilidad del actor en la comisión de los hechos imputados; además, las pruebas tomadas en cuenta por el órgano partidario responsable carecían de la eficacia probatoria que le atribuyeron, porque los testimonios notariales nada referían sobre la identidad de quienes ejecutaron, planearon y dirigieron los hechos imputados. Así, se revocó la resolución de la autoridad, por lo que se deberá reconocer su calidad de militantes y miembros de los órganos directivos de este partido político, al momento de ser suspendidos y expulsados, derechos que podrán ejercer con plenitud.

En diversos juicios, ciudadanos hidalguenses se inconformaron por la selección de candidato del PRD a gobernador de Hidalgo. Ahí se desecharon las demandas presentadas por Roberto Alejandro Meza García y Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza, sea por extemporáneos o porque no se acreditó interés jurídico. Igual resolución recibieron otros trece juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano

En el estado de Chihuahua, Raúl Ordóñez Carvajal promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de autoridades del Instituto Federal Electoral y del Partido Verde Ecologista de México.

Los magistrados del TEPJF le dieron la razón al impugnante, al ser los agravios calificados como sustancialmente fundados, toda vez que se violaron sus derechos de petición y a la información. Por lo tanto, entre otros aspectos, se ordenó al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Chihuahua proporcionar al actor en un plazo de tres días la información solicitada y se ordenó al presidente del Comité Ejecutivo del PVEM en Chihuahua a que en un plazo de tres días dar respuesta a la petición formulada, ya que la información solicitada no está clasificada como reservada.

En el caso de San Luis Potosí, el Tribunal Electoral confirmó el decreto del Congreso del estado mediante el cual se aprobó el procedimiento y la elección del Presidente y Consejeros Ciudadanos que integrarán el Consejo Estatal Electoral.