header

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN RINDE HOMENAJE POSTUMO AL MAGISTRADO JOSE LUIS DE LA PEZA

10/enero /2005 / Sala Superior 1/2005

México, D.F.

  • Acuden al Homenaje Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal, Autoridades Electorales Federales y Estatales y Representantes Partidistas.
  • Familiares y Amigos del Magistrado Desaparecido Atestiguan el Homenaje.

Al rendir un homenaje al recientemente fallecido Magistrado José Luis de la Peza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la trayectoria profesional, la calidad y calidez humana y las aportaciones a la consolidación del sistema de justicia constitucional electoral del que fuera integrante de la Sala Superior.

A nombre de los magistrados Leonel Castillo González, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Eloy Fuentes Cerda, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Mauro Miguel Reyes Zapata, su homólogo José de Jesús Orozco Henríquez, reconoció en el magistrado De la Peza a un hombre justo, un mexicano comprometido y a una persona que identificaba con toda propiedad la diferencia entre autoridad y poder.

Acompañados de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal y familia del finado abogado, el pleno del TEPJF recordó que el finado magistrado entendió su profesión como un instrumento para hacer realidad la justicia, un hombre que distinguió por su calidad profesional, así como por su eficiencia y responsabilidad, lo que le acarreó un alto prestigio en el foro y en la sociedad.

En una sesión solemne que fue presidida por el magistrado Eloy Fuentes Cerda y el ministro Mariano Azuela Güitrón, a la que también asistieron los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, la fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, autoridades de diversas entidades federativas y representantes de las distintas fuerzas políticas del país, el magistrado Orozco Henríquez puntualizó que una de las facetas que más distinguía a don José Luis de la Peza era el profundo cariño que recíprocamente se profesaban alumnos y maestros de más de 50 generaciones en la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue rector y distinguido maestro emérito.

Tras recordar que el homenajeado fue galardonado con el Premio Nacional de Jurisprudencia en el 2000, que ha sido el único magistrado que con el carácter de numerario, propietario-titular, integró en forma consecutiva los tres órganos constitucionales federales especializados que se han instituido en nuestro país en la evolución de la justicia electoral, Orozco Henríquez reconoció que el extinto jurista había sido un importante actor, no sólo en la transformación, sino en la consolidación de nuestro sistema de justicia constitucional electoral.

Nuestro homenajeado fue en 1996 el primer magistrado presidente del TEPJF, desde donde se enfrentó con éxito los desafíos de un Tribunal Electoral inédito en la historia institucional, y sentó las bases de su confiabilidad. En el 2000 correspondió a la Sala Superior calificar la elección presidencial y entregar a actual titular del Poder Ejecutivo Federal su declaratoria de Presidente electo. El magistrado del TEPJF subrayó que el finado magistrado identificaba con toda propiedad la diferencia entre la autoridad y el poder, y entendió que la autoridad devenía del conocimiento y el saber, no de la fuerza que implicaba una posición.

Del homenajeado, el magistrado Orozco recordó que gracias a su capacidad dialéctica, prudencia, seriedad y rigor, su ponencia se constituyó en un factor de estabilidad y pauta para la construcción sobre bases sólidas de la justicia constitucional electoral. Mencionó que su lealtad a las instituciones, particularmente al Derecho, no fue una ciega sumisión a la ley sino una fidelidad al derecho, interpretado a la luz de los más altos valores constitucionales.

Asimismo, se reconoció en Don José Luis de la Peza a un mexicano conspicuo, un hombre justo y universal. Un hombre que cuando en el porvenir se escriba sobre la justicia constitucional electoral en México y su papel en la construcción de una democracia constitucional, su figura será absolutamente inseparable de los avances registrados en dicho ámbito a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Finalmente, como un reconocimiento a la trayectoria y alto compromiso institucional del magistrado De la Peza, los asistentes a este homenaje le tributaron un fuerte y emotivo aplauso.