header

Confirma Sala Monterrey triunfo del PT, PRD y UDC en el Municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila

1 /diciembre /2009 / Sala Regional Monterrey 57/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes entregar el financiamiento público a la Asociación Política Estatal Voces Hidrocálidas A. C.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila que ratificar el triunfo de Cipriano Portales Bermúdez, candidato común de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila en la Alcaldía del Municipio de Melchor Múzquiz.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inconformó ante este órgano jurisdiccional federal, luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila desechó su queja en contra de Portales Bermúdez, por violar el Código Electoral al no reportar gastos de precampaña y campaña.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron declarar infundadas e inoperantes las inconformidades interpuestas por el PRI, ya que este partido omitió combatir frontalmente cada uno de los agravios que esgrimió en contra de la sentencia del Tribunal Estatal.

En otros asuntos, la Sala Monterrey ratificó la conformación de los cabildos en los municipios de Francisco I. Madero, Frontera, San Buenaventura, Piedras Negras y Matamoros, todos de Coahuila, tras desechar algunos de los juicios interpuestos y confirmar, en otros juicios, las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado.

Al resolver otra inconformidad, el pleno revocó la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, por la cual confirmó la resolución del Instituto Estatal Electoral de negar acceso al financiamiento público a la Asociación Política Estatal Voces Hidrocálidas A.C.

Los magistrados ordenaron al Instituto Estatal Electoral dictar los acuerdos necesarios para otorgar los recursos que corresponden a la asociación política mencionada.

El pleno también confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de imponer al PRI una sanción económica por 44 mil 157.50 pesos, por desacatar la orden del Consejo Municipal Electoral del Municipio de León, de retirar propaganda que denigraba la imagen del Ejecutivo Estatal.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió nueve juicios de revisión constitucional y cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-