header

EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE LOS JUECES: MAGISTRADO GONZÁLEZ OROPEZA

4 /diciembre /2009 / Sala Regional Guadalajara 38/2009

Guadalajara, Jalisco


En el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, una de las más importantes de Iberoamérica, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza presentó el día de hoy su libro “Constitución y Derechos Humanos, Orígenes del Control Jurisdiccional”.

Durante dicha presentación el Magistrado González Oropeza comentó que la política debe estar subordinada al derecho, razón por la cual los jueces deben estar inmersos en la misma.

En su exposición el magistrado de la sala Superior del TEPJF expuso temas como la interpretación de la Constitución, el arbitraje entre los poderes públicos, el arbitraje entre los poderes económicos, y sostuvo que el siglo XXI corresponde al Poder Judicial ya que los impartidores de justicia tendrán la obligación de interpretar la Constitución y garantizar la supremacía de la misma.

“No es la primera vez que los jueces mexicanos se embarcan en esta cuestión” mencionó mientras explicaba como en uno de los capítulos de su obra se relata el surgimiento de la Jurisprudencia en nuestro país y la formación de las instituciones del Poder Judicial que han forjado el juicio de amparo y la jurisprudencia.

El Magistrado Presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue el encargado de presentar a los participantes en la mesa: el Doctor. Jorge Humberto Chavira Martínez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el Maestro Juan Gerardo de la Borbolla Rivero, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, quienes coincidiendo que la obra del Magistrado Oropeza constituye un obligado referente a quienes están interesados en el derecho de amparo.

Ante un público conformado por estudiantes, abogados y público en general, el Magistrado González Oropeza explicó que “Constitución y Derechos Humanos, Orígenes del Control Jurisdiccional” es una obra con una metodología histórica la cual posee un hilo conductor a futuro. 

                                                                            -0-