header

RESUELVE TEPJF ÚLTIMOS RECURSOS DE ELECCIONES EN PUEBLA

12/febrero /2005 / Sala Superior 8/2005

México, D.F.

Sanciona Sala Superior al Partido de la Revolución Democrática

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 30 juicios interpuestos contra los resultados de la elección celebrada el pasado 14 de noviembre en Puebla.

En la mayoría de los casos, los magistrados confirmaron las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado y validaron los triunfos del Partido Acción Nacional en Ahuacatlán, Tlachichuca, Hermenegildo Galeana (el recurso interpuesto por el PRI en este ayuntamiento, fue sobreseído), Tlacotepec de Benito Juárez, Tzicatlayocan, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ajalpan y Soltepec; del Partido de la Revolución Democrática en Piaxtla y Eloxochitlan; del Partido Revolucionario Institucional en Tecamachalco, Teziutlán, Pantepec, Naupan, Huauchinango, Molcaxac, Izúcar de Matamoros, Venustiano Carranza, Tecali de Herrera, Pahuatlán de Valle, Zihuateutla y Esperanza; así como el de Convergencia, en Calpan. Las autoridades electas asumirán sus cargos el próximo martes 15 de febrero.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron sancionar al Partido de la Revolución Democrática -con una multa de 100 días de Salario Mínimo General Vigente en el momento de la comisión de la falta- y amonestar a su representante legal, en virtud de la frivolidad existente en los medios con los que impugnaron 91 de las 92 casillas instaladas para la elección en el municipio de Teziutlán. El magistrado Leonel Castillo hizo un llamado para frenar los abusos en que incurren los partidos políticos al presentar medios de impugnación notoriamente frívolos.

Por lo que respecta a la elección de Santa Inés Ahuatempan, los magistrados modificaron la resolución y el cómputo respectivo y, en virtud de que de la recomposición del cómputo resulta un empate entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, anularon la elección y determinaron la celebración de una elección extraordinaria. En tanto, se dejó sin efectos la asignación de regidores de representación proporcional, hasta que se tengan los resultados de la elección extraordinaria.

De igual forma, en el municipio de Cohuecan, los magistrados revocaron la resolución impugnada y la constancia de mayoría otorgada del PRI, para entregarla a la planilla postulada por el PAN. Asimismo, ordenaron al Consejo Estatal Electoral, realizar la asignación de regidores de representación proporcional, conforme al nuevo cómputo.

Por último, los magistrados conocieron de dos impugnaciones contra la asignación de regidores de representación proporcional, de los cuales, el recurso presentado por Convergencia fue confirmado y el del PRI, desechado por extemporáneo.

Invita Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF a “vivir la Constitución”

5 /diciembre /2009 / Sala Regional Guadalajara 39/2009

Guadalajara, Jalisco

Ante un auditorio lleno, el Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, Magistrado Presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó su libro “Dos Siglos de Constitucionalismo en México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la presentación de esta obra estuvieron presentes en la mesa principal los magistrados Salvador O. Nava Gomar y Noé Corzo Corral, miembros de la Sala Superior y de la Sala Regional Guadalajara, respectivamente.

En su intervención el Magistrado Nava Gomar expresó que la obra presentada “ hace precisas referencias a las normas jurídicas mexicanas que no estaban sistematizadas, en el pasado” y explicó que la cronología de los elementos constitucionales constituyen “una referencia histórica espléndida”

Del mismo modo apuntó que la obra del magistrado Covarrubias Dueñas “estudia desde el campo de Hidalgo donde se declara abolida la esclavitud hasta el mensaje y proyecto de Constitución de Carranza, dice cuales artículos sí se han reformado, cuáles no, cuál y cuándo ha sido el decreto, y de qué trata, conformando una obra sumamente rica.”

Por su parte el Magistrado Corzo Corral, moderador de la presentación, resaltó la importancia del de este trabajo que, “si bien es cierto existen otras de la misma naturaleza se va a volver imprescindible, en atención a la actualidad y al contenido que desde luego es único en su género”.

Al hacer uso de la palabra el autor, magistrado Covarrubias Dueñas, señaló que “Dos Siglos de Constitucionalismo en México” busca ser un punto de partida para la reflexión y las inquietudes que una obra de esta naturaleza esta llamada a producir.

Finalmente expresó que su obra tiene “propósito fundamental que vivamos la Constitución y si no nos gusta y si no estamos de acuerdo, tal vez nos pongamos de acuerdo para otra.”


                                                                                     -0-