header

Revoca Sala Guadalajara resolución de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI en Jalisco

7 /diciembre /2009 / Sala Regional Guadalajara 40/2009

Guadalajara, Jalisco

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, que declaró improcedente el desconocimiento de la actual Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de Jalisco, la Maestra Elisa Ayón Hernández.

En el juicio ciudadano presentado por Francisco Javier Santiago Figueroa y otros, en su carácter de integrantes del Consejo Político Municipal del PRI, los inconformes alegaron que la autoridad responsable incumplió la ley al no fundar y motivar su resolución, señalamiento que al ser estudiado, se pudo constatar.

Lo anterior es así, ya que efectivamente la autoridad, se limitó a afirmar que la solicitud realizada resultaba improcedente, sin exponer al efecto las razones y los fundamentos normativos que la llevaron a adoptar tal determinación, por lo que, la Sala ordenó revocar tal determinación para el efecto de que la responsable dicte una nueva que resuelva el fondo del asunto y se encuentre debidamente fundamentada y motivada.

Por otro lado, la Sala Guadalajara confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, que confirma el acuerdo por el que se negó a la Asociación “Sinaloenses Unidos, A. C.” el registro como partido local, al haber entregado de manera extemporánea la documentación para adquirir dicho registro.

En la sesión pública de este día, la Sala Guadalajara resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


                                                                                            -0-