header

ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EL PRESIDENTE DEL TEPJF FIJARÁ LA POSTURA INSTITUCIONAL RESPECTO A LA INICIATIVA DEL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

28/febrero /2005 / Sala Superior 13/2005

México, D.F.

  • El Presidente del TEPJF se Encuentra Estudiando y Analizando la Iniciativa Aprobada por los Diputados.
  • El TEPJF a la Espera de la Invitación Formal para que Acuda su Titular, Eloy Fuentes Cerda, a la Cámara Revisora de Esta Iniciativa.
  • No se Deberá Afectar la Certeza y la Seguridad de los Comicios, Afirma Eloy Fuentes Cerda.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de la inauguración de las instalaciones del Centro de Capacitación Judicial Electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, se refirió a la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados respecto al voto de los mexicanos en el extranjero.

El magistrado presidente del TEPJF afirmó que se encuentra a la espera de la invitación para asistir al Senado de la República y manifestar la opinión del Tribunal Electoral sobre este tema. Por ello, dijo, en estos momentos se encuentra estudiando y examinando las modificaciones aprobadas por los diputados, aunque adelantó que en su intervención en la cámara revisora abordará el impacto que tendría la aprobación de esta iniciativa.

Eloy Fuentes Cerda negó que la aprobación de esta iniciativa por parte de la Cámara de Diputados pudiera ser calificada como precipitada y externó el respeto personal y de los integrantes de este órgano jurisdiccional a las atribuciones que por ley le corresponden al Poder Legislativo. “Las leyes les corresponden a ellos, a nosotros nos corresponde aplicar el derecho”, afirmó categórico el magistrado.

El titular del TEPJF afirmó que se cuenta con tiempo suficiente para formular adecuaciones, “si es que éstas pudieran darse”. Esta iniciativa, insistió, no debe afectar la certeza y la seguridad de los comicios.

A la pregunta de si sería imposible la aplicación del voto de los mexicanos en el extranjero, el titular del TEPJF indicó: “yo no podría afirmar que imposible, pero creo que la revisión es necesaria y requiere de enfrentarla en forma inmediata”.

El magistrado reconoció la importancia de esta iniciativa, debido al número de mexicanos que pudieran ejercer este derecho en las próximas elecciones presidenciales y porque los sufragios emitidos fuera del territorio nacional podrían definir al ganador.

Respecto a la logística necesaria para su implementación, el presidente del TEPJF sostuvo que este es uno de los temas que se deberán examinar, así como el de la aplicación de la normatividad electoral y el papel del Tribunal Electoral.

Finalmente, respecto a la designación del magistrado que habrá de integrarse a la Sala Superior por el fallecimiento reciente de uno de sus integrantes, el presidente del TEPJF señaló que la institución que preside está esperando la decisión que adopte el Senado de la República, aunque, dijo, “Esperemos que sea en breve tiempo porque el órgano así lo requiere”.