header

Resuelve Sala Distrito Federal multar a la Comisión Nacional de Garantías del PRD

11/septiembre/2008 / Sala Regional Ciudad de México 4/2008

México, D.F.

• Se ratificó la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal que había sido impugnada por el perredista José Manuel Oropeza Morales.
• Se ordenó la cancelación del registro del candidato a Diputado del PRD, por el principio de Mayoría Relativa, en el Distrito XVIII del estado de Guerrero.


La Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este jueves, en sesión pública, imponer dos multas a la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por un monto de 1,000 y 2,000 veces el Salario Mínimo General vigente en el Distrito Federal, debido a que

Mediante un acuerdo del pleno, los magistrados integrantes de la Sala Distrito Federal consideraron que la Comisión Nacional de Garantías del PRD ha mantenido una conducta reiterada de desacato con relación a las sentencias emitidas el pasado 14 de agosto en las que se consideraron fundadas las demandas de los militantes Enrique Ibarra Ruiz y Rigoberto Gallegos Contreras, así como los recursos interpuestos por los también perredistas Carlos Yebale de la O y Miguel Nandi Valente.

En las dos sentencias referidas esta instancia jurisdiccional había ordenado a la Comisión Nacional de Garantías del PRD que resolviera diversas impugnaciones derivadas del proceso de integración y asignación de planillas de candidatos a Regidores en el estado de Guerrero.


Según el Acuerdo de la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral, la Comisión Nacional de Garantías del PRD tiene un plazo de 15 días naturales para pagar las multas ante la Tesorería de la Federación, las cuales equivalen a 52,590 y 105,180 pesos, respectivamente. De igual forma, el órgano jurisdiccional dará vista del caso al Instituto Federal Electoral para que determine lo conducente.

A su vez, por unanimidad de votos, los magistrados de esta Sala decidieron ratificar la sentencia emitida el pasado 14 de agosto por el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal en la que se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD recibir las pruebas ofrecidas por José de Jesús Zambrano Grijalva y José Manuel Oropeza Morales, como parte de la impugnación de las elecciones para renovar la secretaría general de ese partido en la capital del país.

Por otro lado, esta Sala ordenó al Instituto Electoral del estado de Guerrero cancelar el registro de la fórmula para diputados de mayoría relativa del PRD en el Distrito XVIII de esa entidad, tras comprobarse que durante las elecciones internas de ese instituto político participaron como funcionarios, en seis casillas, personas que no son miembros ni militantes del PRD.

En otro caso, se consideró infundado el recurso interpuesto por Juan Romel Leal Campos y Nicolas Oyorzabal López, quienes impugnaban una resolución de la Sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, que el 24 de agosto pasado desechó su demanda por no haber agotado los recursos previos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta forma, en su cuarta sesión pública, a partir del inicio de sus trabajos permanentes, la Sala Distrito Federal resolvió cinco medios de impugnación, todos ellos referentes a la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y emitió dos acuerdos plenarios.