header

Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impone multa por 27 mil 400 pesos al Jefe Delegacional en Tláhuac

14/diciembre /2009 / Sala Regional Ciudad de México 42/2009

México D.F.

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso este lunes, en sesión pública, una multa por 27 mil 400 pesos al Jefe Delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, debido al incumplimiento de una sentencia emitida por este órgano jurisdiccional el pasado 21 de octubre.

Por unanimidad de votos, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Angel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa decidieron sancionar al titular de esa demarcación al no haber cumplido a cabalidad con lo ordenado por esta Sala Regional en cuanto a la separación del cargo del coordinador territorial del pueblo de Zapotitlán, Juan Carlos Martínez Osorno.

En su resolución del 21 de octubre, la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF determinó que el Jefe Delegacional en Tláhuac emitiera una nueva convocatoria para elegir al coordinador territorial de Zapotitlán, además de que debía separar del cargo a Juan Carlos Martínez Osorno, por haberse comprobado diversas irregularidades en su elección.

Sin embargo, tras la separación del coordinador territorial mencionado, el Jefe de la Delegación Tláhuac nombró a este mismo funcionario encargado del despacho, lo que implica el cumplimiento parcial de lo ordenado por esta Sala Regional.

Además de la multa, que equivale a 500 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal, los colegiados de esta Sala le ordenaron al Jefe Delegacional en Tláhuac que cumpla por completo la sentencia del 21 de octubre pasado e informe de dicho cumplimiento en un plazo de 24 horas.

Por otro lado, el pleno de esta Sala Regional determinó regresar un expediente a la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del estado de Guerrero a fin de que esa instancia se pronuncie sobre un incidente de inejecución de sentencia planteado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa entidad.

De esta forma, la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF resolvió un Asunto General y un incidente de inejecución de sentencia.

-0-