header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

1 /abril /2005 / Sala Superior 17/2005

México, D.F.

  • Confirman Magistrados del TEPJF Triunfo de la Coalición Quintana Roo es Primero en el Ayuntamiento de Benito Juárez
  • Resuelve la Sala Superior Inconformidades por Determinaciones Intrapartidistas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en sesión pública 21 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos. Dichas impugnaciones se presentaron con motivo de diversos acuerdos y resoluciones adoptados por autoridades electorales y de los propios institutos políticos.

En sesión pública, los magistrados Leonel Castillo González, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata y Eloy Fuentes Cerda, este último en su calidad de presidente del TEPJF, resolvieron las inconformidades promovidas en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Querétaro, y Veracruz.

Así, por lo que se refiere a resultados electorales de los comicios efectuados el pasado mes de febrero en Quintana Roo y Baja California Sur, la Sala Superior confirmó el triunfo de la coalición Quintana Roo es Primero (PRI – PVEM) en el ayuntamiento de Benito Juárez. Este triunfo fue combatido sin éxito por la coalición Somos la Verdadera Oposición. Tal determinación se adoptó en virtud de que no se comprobaron las irregularidades aducidas por la coalición impugnante y después de considerar infundadas e inatendibles los agravios presentados. La autoridad municipal deberá tomar posesión el próximo 10 de abril.

Con motivo de la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el ayuntamiento de Benito Juárez, a la instancia federal fueron sometidos para su estudio y resolución cuatro juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. De ellos, sólo se concedió la razón Lorena Martínez Bellos.

En virtud de que el acto impugnado en el ayuntamiento de Mulegé, por la coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRI-PVEM) no resultaba determinante para el desarrollo del proceso electoral respectivo, se desechó el juicio de revisión constitucional interpuesto ante la autoridad electoral federal.

Por lo que se refiere a los juicios interpuestos contra determinaciones de diversas instancias del Partido de la Revolución Democrática, se desecharon las demandas interpuestas por Ricardo Chaires Coria, Román Díaz Vázquez, Jorge Orlando Romero Romero, Alfredo Jerónimo Cristino, Marco Antonio López García y Mauro García Medina, Fidel Luis Solano, Marbella Casanova Calam y Luis Mejía Ramírez, entre otros.

Estos ciudadanos se inconformaron, de manera individual, por motivos diversos, entre los que se encuentra la suspensión de sus derechos como militantes, el cuestionamiento a un artículo de los estatutos del partido y a diversos actos relacionados con la elección de dirigencia nacional y de dirigencia en el estado de Querétaro.

Por otra parte, los magistrados del TEPJF confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativa al otorgamiento de financiamiento público por concepto de actividades específicas. Al respecto, el Instituto Federal Electoral no reconoció al Partido Acción Nacional la cantidad de $637,873.79 correspondiente a la erogación realizada con motivo de la emisión de tres documentos de investigación.

Finalmente, fueron desechados dos juicios por los cuales se combatió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales en que se divide el país. Misma determinación se adoptó en los juicios presentados en el ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz.