header

Multa Sala Guadalajara al Partido Convergencia por desacato.

8 /febrero /2010 / Sala Regional Guadalajara 2/2010

Guadalajara, Jalisco.

• Desecha queja por extemporánea.

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al Comité Nacional del Partido Convergencia, toda vez que no dio trámite al juicio ciudadano solicitado por Víctor Manuel Medina Calderón, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Convergencia en Chihuahua, a pesar de existir dos solicitudes en ese sentido, una de la Sala Superior y otra de esta Sala.

En el Proyecto del Magistrado Presidente José de Jesus Covarrubias Dueñas, se advierte que Medina Calderón impugnó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y el documento resultante, para la publicación de la convocatoria a las asambleas municipales constitutivas de Convergencia en la entidad.

En consecuencia, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina de su partido, instancia que no resolvió, a pesar de los dos llamados hechos por este Tribunal.

Los Magistrados Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez, apoyaron el proyecto de imponer una multa al Partido Convergencia, equivalente a doscientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Respecto del fondo del asunto, el juicio se desechó porque Medina Calderón presentó su demanda extemporáneamente, toda vez que los actos impugnados tuvieron lugar los días ocho y 21 de septiembre de 2009 respectivamente, mientras que su juicio ciudadano lo presentó el día 23 de octubre de ese año

En la sesión de este día, la Sala Regional Guadalajara resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

                                                                        -0-