header

Confirman Magistrados de la Sala Distrito Federal dos resoluciones del Tribunal Electoral del estado de Guerrero

19/septiembre/2008 / Sala Regional Ciudad de México 5/2008

México, D.F.

• Se consideraron sin fundamento diversas impugnaciones hechas por militantes del PRD y por la coalición “Juntos Salgamos Adelante”, en contra del proceso de integración de las listas de candidatos a regidores en esa entidad.

La Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este viernes, en sesión pública, dos resoluciones del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, que habían sido impugnadas por una candidata a regidora del PRD y por la coalición “Juntos Salgamos Adelante”, formada por el Partido del Trabajo y Convergencia.

En el primer caso, este órgano jurisdiccional consideró que la militante del Partido de la Revolución Democrática, Ivet Díaz Bahena, no resultó afectada con el orden establecido por ese instituto político en la lista de candidatos a regidores en el municipio de Taxco de Alarcón.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Distrito Federal, el PRD cumplió con sus lineamientos internos al colocar a la demandante en el tercer lugar de dicha lista, situación que en ese mismo sentido fue reconocida por la Sala de Segunda instancia del Tribunal Electoral de Guerrero.

A su vez, los magistrados de la Sala Distrito Federal consideraron infundado el recurso promovido por la coalición “Juntos Salgamos Adelante”, integrada por el PT y Convergencia, en el que se pretendía fueran modificados los resultados de las elecciones internas del PRD en Guerrero, bajo el argumento de que en dicho proceso se registraron diversas irregularidades.

Sin embargo, esta sala coincidió con el Tribunal Electoral del estado en torno a que los órganos jurisdiccionales no son los responsables de sancionar las posibles irregularidades que se registren en los comicios internos de los partidos, sino que en primera instancia esa labor le corresponde al Instituto Electoral local.

Por otro lado, el Tribunal Electoral desechó un recurso de inconformidad interpuesto por el perredista Ricardo Taja Ramírez, quien impugnó el pasado mes de julio, varias resoluciones emitidas por la Comisión Técnica Electoral del PRD. Todas esas quejas, de acuerdo con la resolución emitida este viernes, fueron presentadas de manera extemporánea.

De esta forma, en su quinta sesión pública, a partir del inicio de sus trabajos permanentes, la Sala Distrito Federal resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.