header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

4 /mayo /2005 / Sala Superior 22/2005

México, D.F.

En la que fue la primer sesión pública de resolución del presente año con los siete magistrados que por ley deben integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este órgano jurisdiccional resolvió 21 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos.

Con la asistencia de los magistrados Leonel Castillo González, José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, presididos por su homólogo Eloy Fuentes Cerda, este día se resolvieron impugnaciones contra autoridades del Partido de la Revolución Democrática (13), Revolucionario Institucional (tres) Acción Nacional (uno), Convergencia (uno), dos contra el Tribunal Electoral de Michoacán y uno contra el Instituto Electoral del Estado de México.

En Contra de resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática se promovieron 12 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. Por diversas razones, diez de estos juicios fueron desechados por los magistrados y en los dos restantes se ordenó a este órgano intrapartidista resolver las impugnaciones presentadas por Juan Antonio Pons Gutiérrez. En tanto que el juicio presentado por la ciudadana María Teresa Domínguez Rivera, se desechó por no haber agotado las instancias partidistas previas.

En tanto que se confirmaron dos resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional. En ambos casos, los actos impugnados se relacionaban con el proceso interno de elección de autoridades partidistas en Guadalajara, Jalisco, y San Luis Potosí. Asimismo, se desechó un juicio relativo a la elección de candidato a diputado local en el distrito XIV de Nayarit.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF confirmó una resolución emitida por autoridades de Coahuila. En este caso se confirmó la resolución relativa a la remoción de algunos integrantes del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional en Monclova.

Respecto de dos juicios de revisión constitucional que se desahogaron el día de hoy, los magistrados del TEPJF desecharon los medios de impugnación presentados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en contra de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral de Michoacán. La razón del desechamiento fue que no resultaban determinantes para proceso electoral alguno.

Finalmente, los medios de impugnación presentados en el Estado de México y contra el Partido Convergencia fueron desechados.