header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

19/mayo /2005 / Sala Superior 25/2005

México, D.F.

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 55 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional.

Respecto del proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México, el TEPJF resolvió las inconformidades de una organización que buscó registro como partido político estatal y de un candidato independiente al cargo de gobernador.

Al resolver el juicio presentado por el ciudadano Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez, por la negativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de registrar su candidatura al gobierno mexiquense, los magistrados confirmaron la resolución de la mencionada autoridad electoral.

En este caso, el pasado 15 de abril, en el Consejo General del IEEM, Valdés Rodríguez alegó violaciones a su derecho de ser votado. En síntesis, expresó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece limitante alguna a la postulación de candidatos o la exclusividad de los partidos políticos; la ley estatal, por su parte, no se observa la pertenencia a alguna fuerza política para ser registrado como candidato a mandatario estatal; además de que diversos tratados internacionales recomiendan la existencia de candidaturas independientes.

La Sala Superior respondió a tales agravios que la única manera de restituirle el goce de su derecho político electoral era a través de la desaplicación de los artículos de la ley estatal que resultaran contrarios a la Constitución Federal y que, para hacerlo, este órgano no contaba con tales facultades; toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia respecto de que la vía para conseguir la desaplicación de leyes electorales es la Acción de Inconstitucionalidad y que el TEPJF no puede desaplicar normas a través de la interpretación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, confirmaron la negativa de registro como partido político a la organización “Conformación de Pueblos Mazahuas, A.C.” decretada por las autoridades electorales del Estado de México. En su demanda, la organización presentó argumentaciones novedosas que no consideró en primera instancia y que pretendió fueran atendidas por la instancia federal. De los 35 juicios interpuestos por integrantes de la citada organización, fueron desechados 34 debido a la falta de legitimación de los promoventes.

Por otro lado, desecharon seis juicios presentados por ciudadanos contra decisiones de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática respecto a la elección del presidente y secretario general de los comités ejecutivos estatales del partido en Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz. Asimismo, confirmaron la resolución dictada por la CNGV en las impugnaciones presentadas por Latifa Muza Simón contra la elección de delegados a los Congresos Nacionales, delegados al Congreso estatal y consejeros estatales y nacionales del PRD realizada en Quintana Roo.

Respecto al juicio presentado contra una multa impuesta al Partido Revolucionario Institucional por 2 mil días de salario mínimo vigente en el estado de Nayarit, por supuestos actos anticipados de campaña, los magistrados revocaron la resolución dictada por la Segunda Sala del Tribunal Estatal, y devolvieron los expedientes para que revise nuevamente el caso y dicte la resolución respectiva.

Asimismo, los magistrados confirmaron la destitución de dos dirigentes del PAN en un ayuntamiento veracruzano, dictada por el Comité Directivo

Por último, fue desechada por extemporánea la demanda interpuesta por Oscar Sánchez Guzmán contra la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos generales del Partido del Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2002.