header

EL APEGO A LA LEGALIDAD, INTERÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:MAGISTRADA DEL TEPJF

2 /junio /2005 / Sala Superior 30/2005

México, D.F.

Ante la realización de diversos pronunciamientos y actividades de quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular previos al inicio formal de los procesos electorales, los partidos políticos deben ser los principales interesados en conducirse con apego a los cauces de la legalidad y procurando salvaguardar el Estado democrático al que todos los mexicanos aspiramos, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo.

Cuestionada sobre el marco legal que regula las actividades previas al inicio formal de los procesos comiciales, la integrante de la Sala Superior del TEPJF reconoció que existe una falta de regulación en la materia, razón por la cual se han integrado diversos criterios de parte de la autoridad jurisdiccional federal, los cuales, en caso de requerirse, podrían ser utilizados.

Al reunirse con los reporteros encargados de la cobertura periodística del TEPJF, la magistrada Navarro Hidalgo indicó que “los partidos políticos deben estar interesados en desarrollar sus actividades dentro de los cauces legales. Hago votos porque así sea. El pueblo mexicano se lo merece. El pueblo mexicano ha gastado bastante en una democracia que ha ido avanzando”.

La magistrada externó su confianza en que “los partidos políticos, por propia convicción, por la madurez política que deben mostrar frente a la ciudadanía deben de estar conscientes de que todo esté perfectamente llevado dentro de los márgenes legales; porque sino, ellos mismos son los que se debilitan” y se exponen a la imposición de alguna sanción por parte de las autoridades de la materia.

La integrante de la Sala Superior del TEPJF reiteró que, eventualmente, los partidos políticos deberán rendir cuentas a las autoridades respecto del origen y destino de los recursos económicos que emplean.

Además, frente a la posibilidad de que se someta a las autoridades electorales los cuestionamientos sobre los actos anticipados de campaña, la magistrada resaltó que podrían ser los propios partidos políticos que se sientan afectados los encargados de presentar las denuncias ante los órganos correspondientes y éstos actuar en el ámbito de su competencia, así como ciudadanos o incluso los propios órganos electorales administrativos, los cuales, inclusive, pueden investigar oficiosamente sobre las actividades que estime pueden ser dañinas para la democracia, en uso de sus propias atribuciones.

En la respuesta a las inquietudes de los reporteros, la magistrada del Poder Judicial de la Federación negó hacer llamado alguno a otras autoridades, toda vez que “creo que todos los órganos que tenemos que ver con las elecciones debemos asumir nuestras propias responsabilidades. No hago llamado al Instituto Federal Electoral o a ningún partido político; cada quien debe asumir su quehacer de acuerdo con las responsabilidades que les toca desempeñar”.

Recordó que en el pasado, este órgano jurisdiccional ha respondido a los llamados para impartir justicia de parte de ciudadanos y partidos políticos en materia de actos anticipados de campaña.

Los institutos políticos, reiteró con base en lo anterior, deben sujetarse al financiamiento que la ley les permite, porque además de poder ser sancionados pudieran originar, si hay una comprobación significativa, que se anulara una elección.

Alfonsina Berta Navarro Hidalgo insistió que, eventualmente, los propios institutos políticos deben de rendir cuentas de los recursos económicos que ingresan vía sus militantes, el financiamiento otorgado de las arcas públicas o de aquellas asociaciones civiles que se creen para allegarse recursos económicos.

Finalmente, respecto de la designación del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que todos los mexicanos, cuando hay el nombramiento de un Secretario de Estado, estamos esperando que dé lo mejor de sí mismo en beneficio de la Nación.