header

Eliminar los poderes judiciales locales en la materia electoral, no se podría hacer: González Oropeza

28/marzo /2010 / Sala Regional Guadalajara 4/2010

Guadalajara, Jalisco

• El Magistrado de la Sala Superior participó en “Encuentro de Magistrados Electorales I Circunscripción Plurinominal Electoral”

• Los Estados eligen a sus propias autoridades y organizan sus propias elecciones, si las organizan, deben resolver los conflictos derivados de ellas.

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que la sencilla razón por la cual no es posible eliminar los órganos electorales locales reside en los artículos 40 y 41 de la Constitución Mexicana, que determinan el respeto a la soberanía de las Entidades Federativas

Y agregó: “realmente veo la esencia del Federalismo, en respetar a los Estados. Si los Estados no pueden elegir a las autoridades de acuerdo a sus autoridades Estatales, sino que la elige la Autoridad Federal, ¿que soberanía va a tener el Estado?, ya mejor también eliminemos las legislaturas de los estados, ¿no? Eliminar los poderes Judiciales locales en la Materia Electoral, no se podría hacer. “

Por su parte el magistrado de la Sala Guadalajara del TEPJF, Noé Corzo Corral señaló que en el tema del federalismo esto representa un paso atrás, y que el hecho de que esté en el ánimo de uno de los tres partidos más importantes de México, es un termómetro que pone un dedo en una yaga que aparentemente ya estaba cerrada.

En la mesa de trabajo “Apertura de paquetes e incidentes de nuevo escrutinio y cómputo”, el magistrado anfitrión, José de Jesús Covarrubias Dueñas, enfatizó: “Lo que estamos preservando es la soberanía, la libertad política que tuvo el ciudadano al votar, nuestro deber es proteger la democracia”.

Por otro lado Jacinto Silva Rodríguez, magistrado de la Sala Guadalajara, exaltó la importancia de espacios de diálogo, ya que son muy importantes en la línea de la construcción de la democracia en México, y que la responsabilidad de un buen rumbo, recae en todos y cada uno de los habitantes de este país, políticos, dirigentes partidistas, candidatos y militantes de los partidos, gobernantes en los diferentes ámbitos y también los legislativos.

Con la Presencia de magistrados Electorales de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, se llevó a cabo el “Encuentro de Magistrados Electorales I Circunscripción Plurinominal Electoral”, Elecciones locales 2009 y Retos 2010, evento organizado por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial, mismo que tuvo lugar los días 25 y 26 de marzo de 2010, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

                                                                 - o 0 o -