header

 Obligación, que jueces y tribunales comuniquen de mejor forma: Felipe de la Mata

24/mayo /2019 / Sala Superior 89/2019

Campeche, Campeche

  • Ofrecen magistrados del TEPJF conferencia magistral en Justicia Abierta
  • En materia electoral debemos abrirnos a nuevos paradigmas, sostiene magistrado De la Mata

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña reflexionó sobre el papel de juez y su interacción con las redes sociales, además de las necesidades que surgen de garantizar a la ciudadanía una mejor comunicación.

Al ofrecer con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón la conferencia magistral sobre Justicia Abierta en el salón audiovisual de la Universidad Autónoma de Campeche, la número 29 que realizan en distintos estados del país, Felipe de la Mata opinó que en el mundo de las redes sociales el juez debe tener cuidado con la temática que aborda pero también con el tono, pues actúa desde su investidura.

“¿Un juez deja de ser juez en internet inclusive en sus temas privados?”, preguntó al auditorio y detalló las opciones con que el juzgador cuenta actualmente a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, que permiten informar de manera más correcta y precisa a la ciudadanía de las resoluciones de los tribunales.

“Me parece que esa es la base al final del día de todas estas fórmulas temática de justicia abierta. Que todos los jueces y todos los tribunales se comuniquen con las personas de la mejor manera posible, y eso sí es una obligación”, dijo el magistrado.

En entrevista opinó que es momento de que el sistema electoral se abra a nuevos paradigmas, como por ejemplo la resolución de procedimientos a través del juicio en línea, que abona a la transparencia.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón refirió a su vez que el Poder Judicial publica 3.4% de las sentencias, las cuales se catalogan como de interés público; consideró que esto no es suficiente pues la transparencia en sí misma puede generar incentivos.

En su intervención vio necesario definir qué instituciones se requieren construir para el siglo 21. La justicia abierta, afirmó, busca combatir distintos problemas que antes no eran tan visibles, porque las políticas de los tribunales estaban orientadas más al fortalecimiento interno.

Ambos recibieron un reconocimiento del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Campeche, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez. Al acto acudió el magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF