header

PRESENTA TEPJF COMPILACIÓN OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2005

15/junio /2005 / Sala Superior 32/2005

México, D.F.

  • La Obra, Una Herramienta Importante en la Solución de Controversias que se Presenten: Magistrado Eloy Fuentes Cerda.
  • Cualquier Ciudadano Podrá Consultarla a Través de www.trife.org.mx

Con la firme determinación de contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica y de la certeza en los procesoselectorales, el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó la Segunda Edición Actualizada de la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005.

Esta compilación resulta sumamente oportuna ante la proximidad del proceso electoral federal y seguramente constituirá una herramienta importante en la solución de las controversias que se presenten, sostuvo el magistrado presidente del TEPJF, Eloy Fuentes Cerda.

La Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, puede ser consultada por cualquier ciudadano a través de www.trife.org.mx e incluye un total de 553 tesis relevantes y 220 tesis de jurisprudencia.

La publicación se inscribe en el conjunto de funciones que han hecho que el Tribunal Electoral, en el contexto de la nueva democracia mexicana, opere para la sociedad y sus ciudadanos el papel de garante constitucional de las contiendas comiciales cumpliendo cabalmente su labor de aportar un elemento más para la consolidación de la cultura jurídico-electoral de nuestro país, aseguró el presidente de este órgano jurisdiccional.

En el marco de su presentación y ante la presencia de los magistrados Leonel Castillo González, José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Mauro Miguel Reyes Zapata, así como del personal de este órgano jurisdiccional, el magistrado presidente Eloy Fuentes Cerda enarboló el enorme entusiasmo y arduo trabajo de sus compañeros magistrados para la culminación de esta obra, así como sus observaciones y aportaciones.Esta publicación, reiteró, recoge el esfuerzo y colaboración no sólo del área jurisdiccional, sino de todos aquellos que brindan apoyo a la función sustantiva.

El magistrado del TEPJF señaló que la confianza que se han ganado las instancias jurisdiccionales entre los diversos actores políticos, el desarrollo de la coyuntura política y las divergencias propias de toda contienda electoral, ha llevado a registrar un sensible incremento de las controversias planteadas, sometiendo los diversos conflictos políticos a cauces constitucionales y legales lo que se ha traducido en el desarrollo de un arduo trabajo por parte del personal jurídico de esta institución, generando un significativo incremento del acervo jurisprudencial.

Por su parte, el magistrado Leonel Castillo Gonzálezreiteró una provocativa invitación a profesores, investigadores, doctores en derecho o en cualquier disciplina , para que tomen la estafeta y generen un diálogo con las instituciones. Ya es tiempo, dijo, que segeneren abundantes estudios sobre la materia electoral en nuestro país.

Esta es la segunda edición de la labor jurisprudencial del TEPJF. En la anterior edición se abarcó el periodo 1997-2002. En esa primera edición se publicaron 478 tesis relevantes, por lo que en la segunda edición se incorporaron75 nuevas tesis; mientras que las tesis de jurisprudencia alcanzaron 161 y se incrementaron a 220, lo que quiere decir que se aumentaron 59 criterios jurisprudenciales.