header

Confirma Sala Guadalajara negativa de registro al Comité Pro-formación del Partido Progresista en Baja California Sur.

5 /abril /2010 / Sala Regional Guadalajara 5/2010

Guadalajara, Jalisco


• Ordena al Comité Estatal del PRI reinstalar formalmente al Comité Directivo Municipal de Navolato, Sinaloa

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Baja California Sur (TEEBCS), que negó el registro como partido político estatal al Comité Pro-formación del Partido Progresista.

En el proyecto, el magistrado ponente Noé Corzo Corral, determinó que es correcto el sentido de la sentencia controvertida, toda vez que, a la asamblea celebrada en Mulegé, no acudieron los afiliados equivalentes al 0.5% del padrón electoral municipal vigente a la última elección, requisito que marca la ley para la válida celebración de las asambleas municipales cuando se pretende conformar un partido.

En otro juicio ciudadano, Belén Corrales Quintero, quién se desempañaba como presidenta del Comité Directivo Municipal de Navolato, Sinaloa, se inconformó contra el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa, ya que mediante acuerdo único, tomado en sesión ordinaria, fue sustituida sin permitirle su garantía de audiencia.

Por lo anterior, los Magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas, Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez, resolvieron revocar dicho acuerdo y como consecuencia, ordenaron al Comité Estatal que en un plazo de tres días hábiles sesione a efecto de reinstalar formalmente al Comité antes mencionado.

En la sesión de este día, la Sala Guadalajara resolvió 9 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

                                                                                       -0-