header

Ordena Tribunal Electoral entregar financiamiento público a Convergencia en Coahuila

24/septiembre/2008 / Sala Regional Monterrey 2/2008

Monterrey, N.L.

• Deberá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado otorgar las prerrogativas al partido para actividades tendientes a la obtención del voto

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron hoy por unanimidad ordenar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila entregar al Partido Convergencia de esa entidad el financiamiento público que legalmente le corresponde.

En la primera sesión pública realizada en este órgano jurisdiccional, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz revocaron la sentencia, en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila desecha el juicio donde Convergencia pretendía el otorgamiento del financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto.

La sentencia del juicio, promovido ante la Sala Regional Monterrey por Francisco José Siller Cedillo, representante de ese partido político ante el Instituto Electoral de Coahuila, señala que el Tribunal Electoral Estatal no actuó legalmente al no tomar en cuenta que el derecho de Convergencia a recibir financiamiento público exclusivamente para actividades tendientes a la obtención del voto surge a partir de la inscripción de su registro, la cual fue concedida por el Instituto Electoral local el 7 de agosto de este año, mediante acuerdo 69/2008.

En su oportunidad, el magistrado ponente Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz señaló que Convergencia tiene derecho a participar del financiamiento público por ser un partido político con registro nacional y gozar de inscripción ante el propio Instituto Electoral local.

Precisó que el Instituto Electoral de Coahuila en el 2007 no actuó arbitrariamente, sino conforme a la Ley Electoral vigente de la entidad que señalaba que los partidos no contarían con financiamiento público si perdían su registro por no obtener el porcentaje de votos necesario, pero dos meses después la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó esta disposición, por lo que Convergencia ya puede contar con estas prerrogativas.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno destacó el hecho de que esta resolución se dé en este momento, ya que Coahuila está en proceso electoral y así el partido podrá gozar del financiamiento público para la realización de sus campañas.

En otro juicio, los magistrados acordaron por unanimidad revocar la resolución dictada por la Comisión Nacional de Garantías del PRD en contra del recurso de inconformidad promovido por Jorge Mario Sosa Pohl, quien argumentó ser el ganador de la elección de Presidente del comité del partido en Tamaulipas, donde la comisión perredista dio el triunfo a Raymundo Mora Aguilar.

Los magistrados determinaron que cuando se dictó esta sentencia, el pleno de la Comisión de Garantías perredista no contaba con la presencia del Secretario de la misma, quien dentro de sus atribuciones se encuentra el dar fe de la actuación de la comisión mencionada, por lo que carecen de validez, y ante esto la comisión deberá volver a sesionar para resolver conforme a derecho.

En el juicio promovido por María Eugenia Gómez Elorduy, los magistrados de la Sala Monterrey confirmaron también por unanimidad la negativa del Partido Verde Ecologista de México de registrarla como aspirante a la candidatura a la presidencia del comité del partido en Querétaro.

Resolvieron que la comisión partidista responsable no violó los principios de constitucionalidad y legalidad en su resolución, ya que fue exhaustiva en el análisis de los agravios presentados.

En la sesión de hoy, la Sala Regional Monterrey resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional.