header

La magistrada Mónica Soto plantea paridad de género en aplicación de los presupuestos públicos

16/junio /2020 / Sala Superior 124/2020

Ciudad de México

  • Participa en la inauguración virtual del Foro Digital Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19, donde afirma que una mujer informada es una mujer empoderada

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, planteó avanzar hacia una paridad de género en la aplicación del presupuesto de instituciones públicas, con el fin de equilibrar el número de contratos que se otorgan a empresas dirigidas por mujeres y a consorcios encabezados por hombres.

Al participar en la inauguración del Foro Digital Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que es momento de revisar cuántos contratos se otorgan en la administración pública a empresas proveedoras dirigidas por hombres, y cuántos a empresas dirigidas por mujeres y se pronunció por generar una política institucional donde se visibilice el padrón de proveedores.

Indicó que en derechos económicos las instituciones públicas pueden avanzar en encontrar una paridad para aplicar el presupuesto público con perspectiva de género. El tema del presupuesto tiene poca lupa y es un rubro que se puede seguir fortaleciendo, dijo.

Destacó que se les debe garantizar a las mujeres el derecho fundamental de acceso a la información pública, pues contribuye exponencialmente a su empoderamiento y a la disminución de la brecha de género. Esto, debido a que el ejercicio de este derecho impacta para alcanzar la paridad: por una parte, que las mujeres tomemos decisiones más informadas y, por otra, en relación con el ejercicio de nuestros derechos, afirmó.

Detalló que del 1 de noviembre de 2017 a esta fecha 62 mil 499 personas promovieron como actoras y actores diversos medios de impugnación ante el TEPJF, de los cuales 31 mil cinco fueron mujeres y el resto, 31 mil 494, hombres, lo que permite conocer detalles y orientar las políticas institucionales, e incluso el presupuesto público.

En cuanto a las solicitudes de transparencia, puntualizó que este año en el TEPJF han recibido seis solicitudes relacionadas con la violencia política contra las mujeres por razón de género, y destacó que antes de 2020 no se tenía este tipo de solicitudes, que ayudan a saber que pueden acceder a la justicia.

En la inauguración participaron también la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF