header

Felipe Fuentes Barrera anuncia la emisión de un nuevo modelo de Código de Ética Electoral

16/junio /2020 / Sala Superior 125/2020

Ciudad de México

  • El presidente de la Sala Superior del TEPJF clausura el Taller de Pedagogía Digital impartido por la Escuela Judicial Electoral y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, informó que emitirán un nuevo modelo de Código de Ética Electoral que ayude, entre otros aspectos, a las y los juzgadores a identificar el alcance de sus aportaciones y opiniones sobre temas jurídicos, incluidas las que se emitan en las plataformas digitales y redes sociales.

Al clausurar el Taller de Pedagogía Digital impartido por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), y en compañía del director académico de la Escuela Judicial de la nación de la República Argentina, Sergio Palacio, Fuentes Barrera recordó que actualmente ya se cuenta con un Código Iberoamericano de Ética Judicial, el cual concentra un capítulo expreso de conocimiento que obliga a los jueces a participar en capacitación.

En ese contexto, sostuvo que se deben replantear diversos aspectos y los esfuerzos logrados en la edición del Taller de Pedagogía, que hoy se clausura, serán los cimientos para emitir el nuevo modelo de Código de Ética Electoral.

Fuentes Barrera refirió que el principio constitucional de excelencia debe llevar al juzgador a perfeccionarse cada día, a través de la capacitación y actualización, para desarrollar humanismo, justicia, prudencia y compromiso social. Es decir, un servicio público que lleve a la excelencia.

Esa constante preparación, enfatizó, permite además el más alto nivel de desempeño, fundamental para la independencia judicial, el estado de Derecho y la protección de los derechos de todas las personas.

Antes, por la mañana, en el inicio de la última mesa del taller digital denominada “Difusión de contenidos judiciales”, que tuvo como ponente al presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, resaltó que, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en México, la EJE ha capacitado a más de 100 mil personas a través de sus distintas plataformas digitales.

En la mesa, que contó con la moderación de Gabriela Ruvalcaba, directora de la EJE, Felipe de la Mata Pizaña señaló que esto ha sido posible gracias a que en los últimos meses se ha intentado crear una verdadera escuela judicial digital que coadyuve no solamente a capacitar a las servidoras y servidores del TEPJF, sino también a las y los funcionarios electorales del país y del mundo.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF