header

El TEPJF está listo para defender los derechos de las mujeres en elecciones del 2021: Mónica Soto

13/julio /2020 / Sala Superior 148/2020

Ciudad de México

  • La magistrada participa en la inauguración del Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado en conjunto con el Inmujeres y el INE

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que esta institución se encuentra lista para trabajar con la visión de maximizar y defender los derechos fundamentales de las mujeres en los comicios del próximo año.

Lo anterior, al participar en la inauguración del Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado en conjunto con el TEPJF; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, donde la magistrada afirmó que el Tribunal Electoral está al frente y en la primera línea en esta labor.

En la inauguración del encuentro virtual, donde participaron Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres y el titular del INE, Lorenzo Córdova, la magistrada Mónica Soto enfatizó que el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, ha hecho un compromiso fuerte y contundente para seguir avanzando en la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Destacó que las sentencias y criterios emitidos por el TEPJF han demostrado ser protectoras de los derechos político-electorales de las mujeres.

La magistrada Mónica Soto reconoció que uno de los grandes retos es la armonización legislativa en torno a la aprobación de las ocho reformas contra la violencia política en razón de género. Al respecto, opinó que es necesario dar seguimiento a los estados que ya realizaron la armonización legislativa, y revisar la calidad de cada cuerpo normativo local.

Soto Fregoso señaló que es importante trabajar desde lo local, el espacio donde está el día a día de la ciudadanía, y donde también se encuentra la mayor diversidad.

Recordó el concepto de establecer redes entre mujeres con el fin de impulsar la igualdad sustantiva libre de toda violencia y dijo que no tiene duda de que cada mujer va a dejar el alma en cada una de las próximas competencias para lograr ese objetivo.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF