header

Despiden en sesión solemne a la magistrada María del Carmen Carreón Castro

7 /septiembre/2020 / Sala Superior 196/2020

Ciudad de México

  • La magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF encabezó la ceremonia junto con el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez

Magistradas y magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despidieron en una sesión solemne a la magistrada María del Carmen Carreón Castro, quien culmina su encargo el próximo 10 de septiembre.

En sesión por videoconferencia, la magistrada de la Sala Regional Especializada indicó que deja el cargo con la satisfacción y seguridad del deber cumplido, enfocado en el fortalecimiento del Estado democrático, además de que siempre buscó la mayor protección de los derechos humanos para lograr una participación más inclusiva y humana.

En la sesión presidida por el presidente de la Sala Regional Especializada, magistrado Rubén Jesús Lara Patrón, y tras agradecer a su equipo de trabajo, María del Carmen Carreón Castro dijo que siempre impulsó acciones que incidieran en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y siempre en beneficio de la ciudadanía, bajo una visión de inclusión a todos los sectores sociales.

Agradeció al presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera y a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso por apoyarla para implementar acciones a favor los derechos electorales de las personas con discapacidad y por despertar el interés de la niñez y la juventud mexicana en los procesos electivos; al magistrado Felipe de la Mata Pizaña le agradeció considerarla para participar en las constantes actividades de capacitación a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE).

El presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, reconoció la labor de una jueza académica, divulgadora y defensora de los derechos de los grupos históricamente excluidos; dijo que comparte con ella la visión de que los derechos humanos son la base de la democracia, y si se tiene esa convicción seguramente las labores que enfrentará el TEPJF para las elecciones de 2021 serán más sencillas desde esa trinchera.

Destacó que el gran propósito que ha animado a la magistrada Carreón Castro ha sido, simple y llanamente, lograr que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su integridad, estudiar, trabajar, acceder a cargos públicos, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.

El presidente del TEPJF reconoció su intensa labor en el combate a todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, incluida –desde luego–la violencia política por razón de género, y que fue de las primeras en proponer –con una sólida argumentación– que tal tipo de conductas machistas se convirtiera en causa suficiente para configurar la probable nulidad de una elección.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que María del Carmen Carreón termina su periodo como magistrada de la Sala Regional Especializada, pero no termina su periodo como amiga; su historia, dijo, ha sido de éxito con luchas a favor de las personas con discapacidad y las mujeres, en especial de los derechos humanos.

Felipe de la Mata refirió que la magistrada ha tenido una historia de éxito también en lo académico y su impulso a esos temas, y aseguró que deja un gran legado.

El magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, destacó que los proyectos y el trabajo de la magistrada han abonado a la cultura de la democracia; se ha distinguido, coincidió, en abonar con sus sentencias en materia de derechos humanos.

La magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, afirmó que la entrega y compromiso de María del Carmen Carreón Castro, de estar en todas partes compartiendo sus experiencias y conocimiento, siempre sumará a donde quiera que vaya.

Afirmó que la magistrada Carreón Castro es y será una inspiración para muchas personas; consideró que la conjunción de sinergias contribuyó a que se abonaran criterios más ricos, reales y con ópticas distintas, pero cargados siempre de valores democráticos.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF