header

El TEPJF determina que se cometió violencia política por razón de género contra regidora en Veracruz

1 /octubre /2020 / Sala Superior 215/2020

Ciudad de México

  • En sesión no presencial, la Sala Superior ordena atención médica y psicológica para rehabilitación de la regidora como medida de reparación

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que se cometió violencia política por razón de género contra la regidora del Ayuntamiento de Zongolica, Veracruz, Arely Tezoco Oltehua, ejercida por el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados determinaron revocar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, y ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitir medidas de protección para Tezoco Oltehua y su familia.

El pasado 10 de septiembre la Sala Regional Xalapa acreditó la obstaculización del cargo de la regidora, y descartó acoso laboral, así como violencia política por razón de género, sin embargo, la afectada impugnó dicha resolución.

Tras estudiar el caso, el TEPJF determinó que el presidente municipal ejerció violencia política por razón de género, por lo que deberá garantizar la medida de reparación inmaterial a la regidora con atención médica y psicológica para su rehabilitación.

La Sala Superior también consideró que hubo omisión de convocar debidamente a la regidora a las sesiones del cabildo.

Además, como medida de no repetición se pidió al Instituto Veracruzano de las Mujeres implementar un programa integral de capacitación y sensibilización a funcionarios municipales del Ayuntamiento. (Asunto: SUP-REC-185/2020).

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF