header

Se deben buscar mejores formas de comunicar las sentencias a la sociedad: Felipe de la Mata Pizaña

24/noviembre /2020 / Sala Superior 245/2020

Ciudad de México

  • El magistrado participa en la Feria Internacional del Libro Jurídico, donde reflexionó sobre los nuevos modelos de comunicación que abren la puerta a podcasts, infografías y videos para beneficio de la ciudadanía

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, presentó el libro “Las escuelas judiciales en el Estado democrático. ¿Hacia dónde va la Escuela Judicial Electoral?” en la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF, donde reconoció que es necesario que los jueces mejoren la forma de redacción de las sentencias y la forma de comunicarlas a la sociedad.

Afirmó que los jueces no deben salir a debatir sus sentencias, opinó que el mensaje tiene que centrarse en la resolución, pero el vehículo puede ser flexible y los jueces perfectamente pueden adoptar otras fórmulas para transmitir el contenido de sus sentencias, además de la escrita, como la utilización de redes sociales con infografías, podcasts y videos, sin banalizar el mensaje jurídico, pero haciéndolo amigable a la ciudadanía.

En el encuentro virtual, moderado por el doctor Alfonso Herrera García, el magistrado refirió que históricamente se hacen sentencias como en los siglos XVIII o XIX, y se debe tratar de buscar nuevos modelos de comunicación. “Sería un acto al menos de cobardía no tratar de mejorar las vías de comunicación”, explico el magistrado Felipe de la Mata.

Opinó que la pandemia obligó a la modernización; las vías tecnológicas para llegar de forma masiva a la sociedad ya existían, dijo, pero los que no estaban preparados eran los abogados del siglo XX, y el reto fue cómo hacer un servicio judicial eficiente y digno para la ciudadanía, a través de métodos digitales, esfuerzo en general -valoró- exitoso.

En 2020, destacó, la EJE ha beneficiado con cursos, seminarios, diplomados y posgrados, a 300 mil personas; dio servicio de formación a profesionales del derecho electoral, y otorgó a aproximadamente 85 mil personas algún tipo de reconocimiento, sin olvidar la paridad de género, pues la mitad de los educandos son hombres y la otra son mujeres.

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, coautora de la obra, dijo que se necesita de escuelas judiciales que se adapten a los nuevos contextos sociales, políticos y económicos, a nivel local e internacional, para la democracia y la justicia electoral. Reflexionó que el COVID-19 ha fracturado la educación presencial, y ha cambiado la educación jurídica y las formas de ejercerla, por lo que el reto de la EJE es hacer frente, entre otras, a este tipo de dificultades.

El doctor José Francisco Castellanos Madrazo, secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF, destacó que el libro presentado hoy es un buen nicho para acercarse y estudiar la democracia y su difusión; subrayó el prestigio alcanzado por la EJE en tan poco tiempo en la profesionalización judicial y de fortalecimiento de nuestra cultura democrática, lo que le ha abierto al TEPJF las puertas ante la Organización Internacional de Entrenamiento Judicial.


Link a la presentación: https://youtu.be/6V3y2esmMQE

Link para descarga gratuita de la obra: https://bit.ly/2KsdOnN

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF