header

El TEPJF refrenda su compromiso para construir una sociedad inclusiva: Mónica Soto Fregoso

3 /diciembre /2020 / Sala Superior 258/2020

Ciudad de México

  • La magistrada de la Sala Superior participó en el Foro Internacional “Un día para todas” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que este órgano jurisdiccional refrenda su compromiso para seguir construyendo una sociedad inclusiva y ejemplo de ello son las sentencias emitidas a favor del ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.

Al participar en el Foro Internacional “Un día para todas” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la magistrada Mónica Soto Fregoso, recordó la sentencia SUP-JDC-1282/2019, en el cual se obligó al Congreso del estado de Hidalgo a desarrollar medidas necesarias para contemplar la postulación de este sector de la población a cargos de elección popular.

La magistrada Mónica Soto Fregoso destacó la importancia de fortalecer la democracia sustantiva, donde las instituciones trabajen para conseguir una sociedad inclusiva en que las personas con discapacidad puedan aportar de manera igualitaria. Señaló que es necesario trabajar de manera intensa para que en este proceso electoral estén incluidas las personas con discapacidad. Sin duda es un momento histórico para fortalecer su participación, puntualizó.

En el evento virtual participaron Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Blanca Estela Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la CDMX; Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFO); Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX y Ernesto Rosas Barrientos, director de Vinculación Interinstitucional de Institución CONFE, I.A.P.

Almudena Ocejo destacó que las personas con discapacidad aún enfrentan barreras físicas, sociales y económicas que las excluyen de participar de una forma efectiva en igualdad de condiciones, mientras que Ruth López dijo que han realizado cursos y talleres para la atención de personas con discapacidad que se enfrentan a barreras sociales.

Ernesto Rosas mencionó que este foro dará una toma de conciencia para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos y destacó la labor del Poder Judicial a partir de la generación de procedimientos adecuados, a favor de las personas con discapacidad; en tanto que Arístides Guerrero dijo que las instituciones tienen un gran reto para implementar medidas que logren romper barreras y generar nuevas posibilidades para ese núcleo poblacional.

Blanca Zamudio destacó que desde el gobierno se debe trabajar con una perspectiva humanista, donde el principal objetivo sea que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.