header

Reciben Magistrados a experto mundial en el tema de la oralidad en los juicios, recomienda profundizar su viabilidad en México.

26/agosto /2007 / Sala Superior 73/2007

México, D.F.

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron la visita de Lord Daniel Brennan QC., quien es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores (La Cámara Mayor) del Parlamento del Reino Unido. Dentro de su destacada trayectoria profesional ha sido Presidente del Cuerpo de Abogados Colegiados de Inglaterra y Gales, la organización que representa a más de 10,000 abogados colegiados practicantes especializados en apelaciones y asesores en casos de litigios y es una de las voces mas respetadas y, precisamente, por esta cualidad fue invitado por la Magistrada Maria del Carmen Alanis, Presidenta del TEPJF.

En reunión con los Magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Manuel González Oropeza, quienes estuvieron acompañados por altos funcionarios del Tribunal y cuatro Secretarios de Estudio y Cuenta que han trabajado en la materia, se apuntó la necesidad de iniciar una campaña de educación en todos los niveles - miembros de la Judicatura, abogados litigantes, estudiantes de Derecho y sociedad en general - que conlleve a una reforma en la vida profesional y que necesariamente habrá de influir favorablemente en la vida político-social de México. De igual manera se destacó la pertinencia de impulsar la oralidad en los juicios como una forma más de de dar transparencia al quehacer jurisdiccional.

Los Magistrados de la Sala Superior coincidieron con Lord Brennan en que es altamente recomendable profundizar en el tema de la oralidad de los juicios y en especial analizar su viabilidad en la materia específica de Justicia Electoral. Se alertó sobre los peligros que entraña la resistencia natural al cambio. Se destacó, sin embargo, que México tiene amplia experiencia en el tema de la oralidad, principalmente en materia de derechos indígenas y es por ello altamente recomendable iniciar una campaña de educación y concientización al respecto en todos los niveles.