header

La Escuela Judicial Electoral amplía su oferta académica y fortalece la capacitación para las elecciones

30/enero /2021 / Sala Superior 12/2021

Ciudad de México

  • En 2020, la institución benefició a más de 300 mil personas a través de cursos, seminarios, diplomados, talleres y otros productos, mediante su plataforma digital.

Pie de foto: Gabriela Ruvalcaba, directora de la EJElectoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impactó a un universo de más de 300 mil personas el año pasado y, para este 2021, perfila un ambicioso programa de capacitación a distancia que permitirá reforzar el conocimiento jurisdiccional en beneficio de la ciudadanía.

Debido a la pandemia por el COVID-19, la EJE ajustó su programa de trabajo desde marzo pasado y relanzó un paquete de capacitación integrado por conferencias magistrales, cursos virtuales de capacitación, debates, mesas y seminarios electorales, diplomados, talleres, congresos virtuales y tertulias académicas, entre otros. Esta plataforma digital rindió frutos y, a finales del año pasado, se registraron 414 actividades con un universo de 125 mil beneficiados; el número de visualizaciones alcanzó las 192 mil 311, con lo que se llegó a un total de 317 mil 791 personas.

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, anunció que, según lo instruido por la presidencia del TEPJF, para 2021 se continuarán los esfuerzos con el fin de posicionar a la institución como un referente en la capacitación jurídico-electoral a distancia y, de esta manera, ampliar el número de personas beneficiadas.

Respecto al proceso electoral, calificado como el más grande de la historia, la institución pondrá énfasis en la capacitación electoral para que el personal cuente con más herramientas. Para ello, una plataforma de importancia serán los cursos digitales dirigidos al personal jurisdiccional del TEPJF, con profesores que imparten clases en vivo.

Encaminada ya a convertirse en una tradición académica de excelencia, además se prevé lanzar este año la tercera edición de la Master Class: un programa dirigido a la formación teórica y práctica del personal judicial del TEPJF, con una planta docente de nivel internacional, que en esta ocasión tendrá como tema principal el de los Derechos Humanos.

Como parte de su oferta académica, la EJE cuenta con tres modalidades: seminarios E-lectorales, diplomados y cursos autoejecutables.

Para este año 2021, la EJE lanzará un total de 27 nuevos productos académicos: 12 diplomados; cinco seminarios; cinco nuevos cursos autoejecutables disponibles al público abiertos de manera permanente; cuatro cursos y un taller.

Como parte de las actividades para este año también se llevarán a cabo las semanas de la Escuela Judicial Electoral con diversas instituciones educativas, mismas que iniciarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo se capacitará a tribunales electorales locales y Organismos Públicos Locales (OPLES).

Con la finalidad de aproximar a toda la comunidad jurídica, la EJE organizará eventos académicos en cada una de las Salas Regionales del TEPJF, como talleres virtuales, ciclos de conferencias y mesas de debate y de análisis de sentencias.

De igual manera, continuará aproximándose a universidades e instituciones educativas ubicadas en distintas entidades federativas para celebrar eventos académicos de forma conjunta.

                                                                             -0-

Pie de foto: Gabriela Ruvalcaba, directora de la EJE