header

El Juicio en Línea del TEPJF es reconocido en la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2020 por los beneficios que ofrece a las mexicanas y los mexicanos

9 /febrero /2021 / Sala Superior 18/2021

Ciudad de México

  • El Presidente de la Sala Superior destacó que el Juicio en Línea es parte de una estrategia más amplia que implementa el TEPJF para acercarse a la ciudadanía

Esta mañana se realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el evento, realizado en formato en línea, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue distinguido con el tercer lugar, en la categoría de instituciones federales, por la implementación del Juicio en Línea.

Durante su mensaje de bienvenida, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que el Premio se otorga –desde 2011– a proyectos que demuestren mejoras sustantivas en favor de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la mejora en la prestación de servicios públicos.

Por su parte, el Magistrado Presidente, José Luis Vargas Valdez, a nombre del TEPJF, agradeció el reconocimiento otorgado y destacó que el Juicio en Línea permite promover demandas, presentar promociones y ofrecer pruebas de manera digital, las 24 horas del día y los 365 días del año, desde cualquier parte del país. Con esta herramienta, el Tribunal Electoral podrá seguir protegiendo de forma eficaz los derechos político-electorales de la ciudadanía, incluso una vez superada la crisis sanitaria.

Adicionalmente, Vargas Valdez mencionó que el TEPJF busca acercarse aún más la ciudadanía incorporando lenguaje ciudadano en sus sentencias. Igualmente, destacó que el TEPJF realiza un gran esfuerzo para que los contenidos más relevantes que publica puedan ser consultados en las principales lenguas indígenas que se hablan en México. Señaló, también, que el Tribunal Electoral ha establecido la transparencia y la responsabilidad en el uso de recursos públicos como ejes que rigen su fortalecimiento institucional.

También fueron distinguidas otras instituciones públicas, como el CONEVAL, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobiernos de los estados de Veracruz, Morelos y Chihuahua, así como los gobiernos municipales de San Pedro Garza García, Oaxaca y Tijuana. Asimismo, se reconocieron a organizaciones de la sociedad civil e individuos que promueven proyectos innovadores para fortalecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Con esta distinción, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se coloca a la cabeza de las instituciones que implementan soluciones innovadoras para responder a las demandas actuales de la ciudadanía.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF