header

El TEPJF analiza sentencias históricas que garantizan derechos a grupos vulnerables

25/febrero /2021 / Sala Superior 28/2021

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó el Taller Virtual de Análisis de Sentencias en el que la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorados Locales (AMMEL), expuso los alcances de la sentencia SUP-REC-277/2020 sobre las acciones afirmativas a favor de las personas no binarias y la paridad de género.

Durante la videoconferencia “Compatibilidad entre las acciones afirmativas a favor de las personas no binarias y la paridad de género” la magistrada Alvarado de la Cruz analizó los argumentos tanto de la Sala Superior como de otras autoridades durante el recurso de consideración, que fue interpuesto en diciembre pasado en contra de una resolución de la Sala Regional Monterrey.

Esta acción afirmativa, dijo, permitió la inclusión de la comunidad LGBTI+, también de aquellas personas autoadscritas como no binarias (que no se identifican con un género), a las que se consideran con alguna discapacidad, personas mayores de 60 años y personas indígenas. La resolución aprobada el 29 de diciembre pasado, fue por la designación del total de cargos propietarios o suplentes a integrar los consejos distritales y municipales en Aguascalientes y la cuota para que sean nombradas personas en situación de vulnerabilidad.

El Tribunal, dijo, no sólo ordena acciones afirmativas, sino que garantiza los derechos de este sector de participar en la vida pública. Añadió que esta y otras sentencias representan un paso histórico para que se respete esta inclusión que fortalece la vida democrática del país. La Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) del TEPJF destacó la importancia de estos talleres al ser parte de la ruta de consolidación de un trabajo a favor de los grupos vulnerables y de la paridad de género.

En el evento virtual, al que acudieron magistradas y magistrados de distintos tribunales del país, el personal del TEPJF pudo aclarar sus dudas sobre el alcance de la sentencia, así como conocer la ruta y el procedimiento que se llevó a cabo y el sustento de la determinación de la Sala Superior.

Lo anterior, convocó la atención, reflexión y debate de los participantes, entre los cuales se cuentan personas de diferentes entidades federativas, funcionarias y funcionarios, jóvenes universitarios y público en general, quienes constituyeron una muestra plural del público al que el TEPJF se acerca. El Taller de Análisis de Sentencias Virtual, que hoy contó con un público de alrededor de 500 personas, así como otras actividades organizadas por la DGRIN se encuentran disponibles en el canal de YouTube del TEPJF.