header

Necesario, impulsar en el TEPJF la cultura de la igualdad y el empoderamiento de mujeres: Mónica Soto

11/marzo /2021 / Sala Superior 43/2021

Ciudad de México

  • Mujeres que ocupan distintos cargos en el TEPJF participaron en el foro “Igualdad para las mujeres que laboramos en el TEPJF. Compartiendo experiencias”, para hacer una relatoría del avance de las mujeres

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, ofreció un mensaje en el evento que forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, e invitó a las escuchas a que, desde su posición en el Tribunal Electoral, ayuden a asumir lo que es la perspectiva de género al interior de la institución, para desdoblarla a través de la cultura de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento.

A nombre del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, la magistrada Mónica Soto indicó que las acciones afirmativas deben ser promovidas por las mujeres desde sus propias áreas de trabajo, con el fin de beneficiar además a las nuevas generaciones; las llamó a hacer un Tribunal incluyente de forma absoluta que presuma la medalla de la igualdad.

En el foro “Igualdad para las mujeres que laboramos en el TEPJF. Compartiendo experiencias”, moderado por Alejandra Montoya, Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, la magistrada Mónica Soto Fregoso opinó que las mujeres tienen que trabajar a favor de la agenda de su género, la cual no deben temer elaborar e impulsar junto con su participación y empoderamiento.

Las mujeres en puestos de poder, afirmó, debemos tener en claro que necesitamos trabajar por la generación del reemplazo para otras mujeres, que ya viene detrás.

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), aseguró que las mujeres han enfrentado todos estos años prácticas patriarcales como discriminación, despotismo, hostilidad, acoso y prejuicios. Estos obstáculos, dijo, los ha superado con una herramienta poderosa: trabajo, mismo que ha combinado con su papel de madre y esposa, y la gratificación de sumar 22 años en este Tribunal.

María Elena Mota, Directora General de Recursos Humanos del TEPJF, relató su experiencia: en una empresa en la que empezó en sus inicios se logró, a través de una negociación, abrir las puertas a madres solteras, y aunque al principio mostraron reticencia para involucrarla en otra de carácter salarial, al final accedieron, con saldo positivo.

Xóchitl Pimienta, Directora General de Comunicación Social del Tribunal Electoral, afirmó que las mujeres realizan trabajo doble y a veces hasta triple. Narró que vivió de primera mano situaciones en que ganaba menos que otros hombres, aun teniendo más experiencia y competencias laborales. Esto obliga a las mujeres a trabajar más para que puedan demostrar las capacidades que tienen, dijo, y recordó que las madres deben hacer un esfuerzo mayor.

Alma Valdés Salas, Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales, relató que en 1989 tuvo su primer trabajo, y en el camino ha encontrado hombres que buscan ejercer su poder y amenazas de acoso laboral y sexual. Agregó que hoy apuesta a su experiencia, a decidir sin miedo, guiada por sus valores, incluso ante la reacción de resistencias patriarcales que le ha tocado vivir con los años.

Valeria Mariana Zaragoza Gurrea, Directora General de Recursos Financieros, quien cumple 25 años en el Tribunal, aseguró que ha atestiguado varias integraciones de la Sala Superior y ha visto en primera fila como las mujeres han llegado cada vez a más posiciones de poder en la estructura jerárquica.