header

El magistrado presidente del TEPJF conversó con miembro de la Comisión de Venecia sobre sentencias relevantes del PEF 2020-2021

29/julio /2021 / Sala Superior 142/2021

Ciudad de México

  • José Luis Vargas Valdez dio la bienvenida al doctor Rafael Rubio y sostuvo un intercambio sobre algunas sentencias, en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se reunió con el doctor Rafael Rubio, miembro de la Comisión de Venecia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, en el marco de su visita a la Ciudad de México para elaborar un proyecto de análisis jurisdiccional electoral sobre el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y su vinculación con los estándares democráticos de la Comisión de Venecia.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer los retos del proceso electoral; las medidas adoptadas en el marco de la pandemia y los temas jurisdiccionales relacionados con el proceso electoral federal en curso. El magistrado presidente Vargas profundizó sobre algunas sentencias relevantes y destacó que, al momento, el TEPJF ha recibido más de 10 mil impugnaciones relacionadas con el proceso. Finalmente, aseguró que se seguirán emitiendo resoluciones oportunas y apegadas a derecho y a principios internacionales para dar certidumbre a la ciudadanía, y ofreció todo su apoyo para ampliar la información y el alcance de su proyecto de investigación.

El doctor Rubio agradeció el espacio brindado y reconoció la labor del TEPJF en el proceso electoral en curso. En su visita, también sostuvo reuniones con personal de las ponencias de la Sala Superior, el Secretario General de Acuerdos y con la Sala Regional Especializada del TEPJF.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) fue creada en 1990 como órgano consultivo del Consejo de Europa y está integrada por 62 países miembros. Su objetivo específico es estudiar, analizar y desarrollar opiniones expertas sobre la independencia del Poder Judicial y los Derechos fundamentales, entre otros temas de impacto para las democracias en el mundo.