header

El TEPJF participa en taller internacional sobre violencia política de género

3 /septiembre/2021 / Sala Superior 168/2021

Ciudad de México

  • Durante el evento, la magistrada Mónica Soto dio a conocer la sentencia que ha permitido la regla de paridad completa en la integración de la Cámara de Diputados
  • El evento fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha contribuido con la emisión de tesis y jurisprudencias que han abonado en la expedición de leyes para erradicar la violencia política en razón de género en México, aseguró la magistrada del máximo órgano de justicia electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al participar en el taller sobre violencia política en razón de género organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, la magistrada Soto Fregoso recordó que, aún con los avances que se han logrado, es importante continuar sumando esfuerzos para combatir la violencia política de las mujeres en sus diversas formas.

Subrayó también el avance imparable que se registra en la construcción de alianzas a fin de lograr objetivos legislativos para erradicar este tipo de violencia y destacó que la participación política del reciente proceso electoral en México ha sido la más inclusiva y paritaria en cuestión de género.

Por su parte, la ministra del TSJE de Paraguay, María Elena Wapenka, quien inauguró el taller, hizo mención de los avances legislativos del proyecto de ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género en Paraguay.
A su vez, la magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Doris Ruth Méndez Cubillos, indicó que los liderazgos femeninos son esenciales en los cambios políticos, al tiempo que refirió la iniciativa impulsada en dicho país, denominada “Súbete al bus”, como una estrategia pedagógica que permitió avanzar en la paridad y que sirvió de base para que el CNE avalara las listas integradas exclusivamente por mujeres para las elecciones regionales de 2019.

El taller tuvo como objetivo promover la reflexión sobre la violencia política en razón de género, exponiendo herramientas y normativas para un análisis de ejemplos concretos con las conferencias de las magistradas.

En la sesión también participaron Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Carmen Echauri, Oficial a cargo de IDEA Internacional Paraguay, y Víctor Vidal, Coordinador de Proyectos de Gobernabilidad de PNUD.

El taller finalizó con una síntesis elaborada por Víctor Vidal, destacando los puntos más relevantes en materia jurisdiccional expuestos por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y la magistrada presidenta Doris Méndez Cubillos.